Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Soldados españoles maltrataron a detenidos iraquíes en la base de Diwaniya

Así lo demuestra un vídeo que publica este domingo el diario 'El País' en el que un grupo de soldados españoles propinan fuertes patadas a dos detenidos

En el vídeo se escuchan los gemidos provenientes de los dos detenidos que aparecen tirados en el suelo. Presos iraquíes retenidos en las instalaciones de detención de Base España en Diwaniya. Las voces son las de los cinco soldados españoles que entran en la celda propinando fuertes patadas en el cuerpo a los detenidos mientras pronuncian frases como: "A este se lo han cargado ya".

El vídeo publicado este domingo por el diario 'El País' fue grabado en la base española de Diwaniya en los primeros meses de 2004 según informa el periódico. La retirada de las tropas españolas se iba a producir poco después, el 18 de abril, con la llegada de José Luís Rodríguez Zapatero en sustitución de José María Aznar.

A punto de que se cumplan diez años del inicio de la guerra de Irak, el próximo 20 de marzo, salen a la luz las primeras imágenes que muestran a militares españoles maltratando a detenidos, algo que jamás habría ocurrido en una misión en el exterior. Según declara al periódico el general Fulgencio Coll, al mando de las tropas españolas en Irak en aquel momento, "jamás tuvo noticia de que en Base España se maltratase a ningún detenido", "tenía plena confianza en la gente a mis órdenes", dice Coll, y "si alguno cometió alguna irregularidad, la inmensa mayoría cumplió con su cometido de manera absolutamente ejemplar".

Defensa analiza la veracidad del vídeo

Un portavoz del ministerio de Defensa ha asegurado a la SER que el departamento analizará la veracidad del vídeo difundido este domingo por 'El País'.

"Este ha de ser - dice el ministerio- el primer paso antes de evaluar acciones legales o disciplinarias contra quienes aparecen en las imágenes". Unas imágenes que califica de "deplorables".

El ministerio insiste en que, en cualquier caso, se trataría de un hecho aislado que "no deben manchar la imagen de los 120.000 militares españoles que en 25 años de misiones internacionales se han comportado de manera ejemplar".

Mikel Ayestarán, en 'A Vivir': "Se necesitarán décadas para que Irak levante cabeza"

López Garrido: "Corresponde a Aznar y a Trillo explicar esos hechos si es que tuvieron conocimiento de los mismos"

Trinidad Jiménez: "Es un hecho lamentable y muy trágica para la imagen de las Fuerzas Armadas españolas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?