Anastasiades: "Me chantajearon. Opté por la opción menos dolorosa"
El presidente de Chipre ha asegurado que el Eurogrupo le ha puesto entre la espada y la pared, y por eso aceptó las condiciones del rescate
Nicos Anastasiades, ha dicho que la situación financiera en la que se encuentra el país es "la peor crisis desde la invasión turca de 1974". Además, ha asegurado que "la opción que escogimos no era la que más queríamos pero optamos por tomar la decisión menos dolorosa".
Más información
- El Gobierno de Chipre aplaza al lunes la sesión para votar la quita de los depósitos privados
- Bruselas acuerda un rescate de hasta 10.000 millones para Chipre
- Anastasiades sobre el rescate: "Era la única solución para evitar la bancarrota"
- Chipre plantea salvar los depósitos de menos de 20.000 euros del impuesto por el rescate
- El Parlamento de Chipre rechaza las condiciones del rescate impuestas por Bruselas
- ¿Qué consecuencias puede tener el rescate a Chipre?
- La situación de Chipre desata la inestabilidad en los mercados
- El Parlamento de Chipre aplaza al martes la votación sobre la quita de los depósitos bancarios
El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado, 48 horas después de conocerse las condiciones del rescate financiero acordado con los líderes financieros de la Unión Europea y el FMI. Anastasiades ha asegurado que sólo "tenía dos opciones, fue una especie de chantaje". Aunque ha asegurado que el impuesto sobre los depósitos bancarios de los ciudadanos "fue la opción menos dolorosa".
Anastasiades dice que ha tenido que elegir entre la estabilización de las finanzas, el eventual colapso del sistema financiero, o la salida de la zona euro. Y es que según las condiciones del rescate, los chipriotas con menos de 100.000 euros en sus cuentas tendrán que pagar un impuesto del 6,75%. Mientras, aquellos que superen ese umbral, pagarán un 9,9% en impuestos. Eso sí, el presidente se comprometió a que los ciudadanos verán compensado el importe equivalente a esos impuestos en acciones de sus bancos, y que recibirán bonos ligados a los ingresos provenientes del gas natural.
El presidente instó a los partidos políticos a llegar a un consenso durante la sesión de urgencia en el parlamento que se celebra este lunes. "Chipre se encuentra en una crisis enorme, la peor desde la invasión turca de 1974" lamentó el presidente de Chipre. La votación en el Parlamento se ha pospuesto hasta este lunes por la tarde, y en caso de que no haya acuerdo, los bancos chipriotas permanecerán cerrados el martes para evitar retiros masivos de dinero.
El partido del presidente chipriota tiene 20 escaños de los 56 del Parlamento, por ello necesita el apoyo de al menos otros dos partidos para ratificar el plan de rescate. Chipre ha tomado medidas para controlar las transferencias electrónicas de dinero el fin de semana, aunque el impuesto no entraría en vigor hasta el martes.