Sociedad

Rubalcaba: "Voy a promover cambios internos y de organización en el PSOE"

El líder del PSOE asegura que estos cambios pretenden que "un error como el de Ponferrada no vuelva a ocurrir en el PSOE"

El Partido Socialista discutirá el próximo jueves cambios en su estructura para reforzar el discurso del partido y para evitar que se repitan situaciones como la de Ponferrada, en la que los concejales del partido consiguieron la alcaldía gracias al voto de un condenado por acoso sexual. Rubalcaba ha anunciado que propondrá esos cambios y que reforzará las estructuras de igualdad en el partido pero que no cambiará el calendario de primarias.

Más información

"No será una reunión de trámite" dicen en la dirección del PSOE al hablar de la convocatoria de un encuentro de la Comisión Ejecutiva del próximo jueves. Alfredo Pérez Rubalcaba prepara algunos revulsivos para que el partido recupere el pulso y la iniciativa política tras el escándalo de Ponferrada. Esos cambios, aseguran fuentes del partido, consistirán en reforzar algunas áreas de la Ejecutiva y del grupo parlamentario.

Durante una visita a Zaragoza, Pérez Rubalcaba ha anunciado que esos cambios se tratarán en la reunión del próximo jueves. Y que reforzará "las estructuras de igualdad en el partido y en el grupo parlamentario del Congreso y el Senado". En el partido dan por hecho que estos cambios supondrán reforzar el papel de coordinación de la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

"Que la igualdad pase de ser un principio a ser un instrumento" es el objetivo que ha anunciado Rubalcaba. El secretario general del PSOE ha concretado que estos cambios supondrán la presencia de las responsables de Igualdad en todos los ámbitos de decisión para que su opinión tenga más peso a la hora de tomar decisiones sobre mociones de censura pero también a la hora de fijar la posición del PSOE sobre leyes que se tramiten en el ámbito parlamentario.

Fuentes del PSOE aseguran que éste no será el único cambio que se oficializará en la reunión de la Comisión Ejecutiva. Rubalcaba quiere reforzar algunas áreas y para ello el PSOE dará más visibilidad a algunas personas, sin que eso suponga prescindir de ninguno de los responsables actuales de la ejecutiva. El ex ministro Ramón Jáuregui es uno de los que ganará peso, según confirma el PSOE, ya que formará parte del comité que negocia con el PSC el nuevo protocolo de relaciones entre los dos partidos.

Refuerzos en la dirección del grupo parlamentario

Entre los revulsivos que la dirección del PSOE prepara, también habrá un refuerzo en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja se incorporará algún representante de la federación andaluza. Tampoco aquí saldrá nadie y, si no hay cambios de última hora, seguirá sin cubrirse la vacante que dejó en la secretaría general adjunta segunda José Zaragoza, que renunció después de que los diputados del PSC rompieran la disciplina de voto en el último Debate del Estado de la Nación.

Pese a que estos cambios suponen reconocer fallos en la organización actual del PSOE, Rubalcaba ha lanzado un mensaje a todos los socialistas que piden cambios más profundos como la convocatoria inmediata de elecciones primarias o incluso un Congreso Extraordinario: "Lo único que le pido a mi partido es que no nos olvidemos, por las discusiones internas, de hablar de lo que pasa fuera". Y ha añadido que no tiene previsto adelantar la convocatoria de primarias para elegir el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales

Rubalcaba: "Voy a reforzar todas las estructuras de igualdad en el PSOE"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130318csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00