Internacional
ECONOMÍA EUROPEA | RESCATE A CHIPRE

Chipre amplía el 'corralito' y sus bancos no abrirán hasta el próximo martes

Las entidades financieras no han abierto en toda la semana y continuarán cerradas el jueves y el viernes, y el lunes próximo es festivo

Los bancos de Chipre permanecerán cerrados el jueves y el viernes, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno, mientras el país de la zona euro trata de evitar un desplome financiero tras rechazar los términos de un rescate por parte de la Unión Europea.

"Tras el rechazo por parte del Parlamento del proyecto de ley que impone una tasa a los depósitos, se considera necesario, por razones de interés público y con el fin de garantizar la estabilidad financiera, declarar el 21 y el 22 de marzo 2013 como días no lectivos para los bancos", explica.

Más información

En un comunicado, el Gobierno de Chipre añade que no se llevará a cabo ninguna operación bancaria al menos hasta el próximo martes, ya que el lunes 27 de marzo es fiesta de nuevo en Chipre.

Este miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha declarado "muy preocupado" por la crisis en Chipre tras el rechazo del Parlamento de la isla al rescate pactado por el Eurogrupo y ha pedido una solución "lo antes posible".

"La actual situación de gran estabilidad en Chipre es perjudicial, especialmente para los ciudadanos chipriotas, y debe resolverse lo antes posible", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia en la Eurocámara.

"Es necesario que cuanto antes se encuentre una solución porque el tiempo apremia. No es una cuestión de semanas. Y la UE está abierta a otras soluciones y estamos dispuestos a mostrar solidaridad con un préstamo de 10.000 millones de euros, que es más del 50% del PIB del país", ha resaltado.

Por otro lado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido este miércoles a la Unión Europea de que otras partes también pueden participar en las negociaciones sobre la ayuda financiera a Chipre.

"Tales negociaciones y decisiones deben ser abordadas también por otras partes interesadas y no ocultarse tras la fórmula: ''A Chipre no le conviene discutir con otros''", afirmó Medvédev, según las agencias locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00