Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Barroso, "preocupado por las consecuencias para los ciudadanos" de la crisis de Chipre

El presidente de la Comisión Europea se reúne en Moscú con Medvédev y Putin

Chipre amplía el 'corralito' y sus bancos cierran hasta el martes. La única manera de conseguir dinero es sacarlo de los cajeros

Chipre amplía el 'corralito' y sus bancos cierran hasta el martes. La única manera de conseguir dinero es sacarlo de los cajeros / Simon Dawson/Bloomberg

Las conversaciones entre Rusia y Chipre continúan este jueves en busca de una solución a la crisis bancaria en la que se halla sumida la isla desde que se anunció un impuesto a los ahorros la pasada semana, tumbada el martes por el pleno del Parlamento. Desde Moscú, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado "muy preocupado" por la situación en Chipre, sobre todo "por las consecuencias para sus ciudadanos".

El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, está en Moscú para conseguir de las autoridades rusas una mayor participación en el rescate a la economía isleña. El Gobierno de Chipre ha pedido a Rusia una extensión de cinco años de un préstamo de 2,5 millones de euros concedido en 2011 y que vence en 2016, así como una reducción de la tasa de 4,5% de interés.

Mientras, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se reúne a las 09:30 (07.30 GMT) de este jueves con los líderes de los partidos políticos con la esperanza de alcanzar en las próximas horas un acuerdo para la salir de la crisis bancaria.

Durao Barroso dice en Moscú estar "muy preocupado"

Además, el Gobierno de Rusia y la Comisión Europea (CE) inician este jueves en la capital rusa dos días de reuniones con una agenda que incluye todo el abanico de las relaciones bilaterales, pero con la vista puesta en Chipre.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este jueves desde la capital rusa que está "muy preocupado" por la crisis financiera en Chipre, sobre todo "por las consecuencias para los ciudadanos". Pese a todo, ha mostrado su deseo de que pueda encontrarse una solución: "Hemos solventado en el pasado grandes problemas. Espero que en esta ocasión la solución pueda encontrarse igualmente".

Aunque la crisis chipriota no figura en el temario de las conversaciones, Moscú ha adelantado que la grave situación financiera del país isleño y el polémico rescate propuesto por el Eurogrupo serán abordados en las negociaciones. "Me sorprendería sobremanera que este tema no sea objeto de debate", declaró el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se reunirá, además de con Medvédev, con el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que los comisarios lo harán con los ministros rusos de sus respectivos ramos.

Las reuniones se cerrarán con una plenaria en la que participarán los miembros del Ejecutivo europeo y del ruso, al término de la cual Medvédev y Barroso ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Las partes analizarán la marcha de la negociación de un nuevo acuerdo que regule las relaciones entre Rusia y la UE, llamado a sustituir al que está actualmente en vigor desde 2008.

Emilio Ontiveros: "El peor daño de la situación en Chipre es el institucional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?