Economia y negocios

El BCE sólo garantiza liquidez de emergencia a Chipre hasta el próximo lunes

A través de un comunicado, el organismo advierte de que si para entonces no hay acuerdo sobre el rescate, no habrá más ayudas

Un hombre lee una nota para los clientes del banco CPB informándoles de que permanecerá cerradoReuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido seguir proporcionando la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo, aunque advierte de que a partir de esta fecha sólo lo hará si el país ha llegado a un acuerdo sobre su programa de rescate.

"El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el actual nivel de Ayuda de Liquidez de Emergencia hasta el lunes 25 de marzo de 2013", anuncia el institución presidida por Mario Dragui en un comunicado.

Más información

Sin embargo, añade que, a partir de este momento, el acceso de Chipre a esta asistencia solo podría considerarse si se establece un programa de la Unión Europeay el Fondo Monetario Internacional "que garantice la solvencia de los bancos afectados".

El representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen, ya advirtió este miércoles que la institución no dará liquidez a los bancos chipriotas si no se llega rápidamente a un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos. El BCE puede "proporcionar liquidez de emergencia sólo a los bancos solventes", subrayó en una entrevista al semanario alemán Die Zeit.

El Gobierno de Chipre mantendrá cerrados los bancos del país este jueves y viernes tras el rechazo parlamentario a la quita a los depósitos bancarios, con lo que las operaciones financieras no estarán permitidas hasta el próximo martes, ya que el lunes es festivo en el país.

<a name="despiece1"></a><b>El Eurogrupo mantendrá este jueves una teleconferencia sobre Chipre</b>

Los ministros de Finanzas de la zona del euro mantendrán una conferencia telefónica para analizar la situación en Chipre, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem."A las 19:00 (hora local) teleconferencia del Eurogrupo para analizar la situación de Chipre", señaló el también ministro de Finanzas de Holanda en su cuenta de la red social Twitter, en la que indicó que después de la cita habrá un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00