Medvédev: "La UE se ha comportado como un elefante en una cacharrería"
En una entrevista mantenida con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung y con otros diarios europeos, el primer ministro ruso Dimitri Medvédev critica duramente la gestión que la Unión Europea ha realizado de la crisis chipriota
A la espera de que Chipre presente un plan B que convenza a sus socios de la UE y, sobre todo, a Berlín, el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, carga tintas contra las autoridades europeas asegurando que en la gestión de la crisis chipriota "se han cometido todos los fallos que podían haberse cometido".
Más información
- Barroso, "preocupado por las consecuencias para los ciudadanos" de la crisis de Chipre
- La UE busca una respuesta al 'plan B' de Chipre para evitar la quiebra
- Putin ordena negociar con Chipre la reestructuración de un crédito
- La iglesia ortodoxa de Chipre, dispuesta a hipotecar sus bienes para ayudar al país
- La torpeza de Europa
- El 'plan B' de Nicosia para evitar la quiebra
- El BCE garantiza liquidez de emergencia a Chipre sólo hasta el próximo lunes
- El Parlamento de Chipre aprueba parte su plan alternativo para el rescate
Rusia es, aparte de Chipre, el país más perjudicado por la decisión tomada el fin de semana pasado por el Eurogrupo y no parece estar dispuesto a dar la batalla por perdida. Hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viaja a Moscú para intentar calmar los ánimos. Antes, se habrá desayunado las críticas de su "viejo amigo" (palabras de Medvédev) que hoy aparecen en varios diarios europeos, entre ellos, el alemán Frankfurter Allgemeine.
Entre otras lindezas, el delfín de Putin acusó a la Unión Europea de comportarse "como un elefante en una cacharrería" al tiempo que afirmó que se ha debilitado la confianza en las instituciones en su conjunto, no solo en las instituciones financieras chipriotas. Medvédev considera además que las negociaciones sobre el rescate de Chipre se deberían haber llevado a cabo "con todas las partes interesadas" en vez de limitarse simplemente a una negociación entre la Unión Europea con Chipre y con nadie más.
Preguntado por si esta crisis abierta podría afectar a la relación bilateral entre la UE y Rusia, el primer ministro Medvédev ha señalado que hay que esperar a ver qué solución se encuentra aunque apuntó que confía en que se logre ayudar a Chipre de tal forma que los vínculos rusos con la UE no se deterioren. En su opinión, la decisión adoptada por la UE tendrá, sin duda, un impacto negativo, "ahora es sólo una cuestión de minimizarlo", recalcó.
Emilio Ontiveros: "El peor daño de la situación en Chipre es el institucional"
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130321csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>