Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Kerry llega a Bagdad en una visita sorpresa

El secretario de estado de Estados Unidos se va a reunir con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para analizar la crisis política del país

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha llegado este domingo a Bagdad en una visita sorpresa. Kerry se va a reunir con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani. La visita del secretario de Estado americano coincide con el décimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado este domingo por sorpresa a Bagdad en su primer viaje a Irak desde que asumió el cargo el pasado febrero, ha informado el canal de televisión iraquí estatal Al Iraqiya.

Más información

Kerry ha aterrizado en la capital iraquí tras haber acompañado en los últimos días al presidente de EEUU, Barack Obama, en su gira por Oriente Medio, que le llevó a Israel, Palestina y Jordania.

Una fuente del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores ha precisado que Kerry se reunirá con los dirigentes iraquíes, entre ellos el primer ministro, Nuri al Maliki, para analizar la crisis política que atraviesa el país árabe. Además, está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense visite la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, y se entreviste con su presidente, Masud Barzani.

Está previsto que Irak celebre elecciones el próximo 20 de abril en las provincias iraquíes, excepto las tres del Kurdistán de Irak, si bien el Gobierno iraquí decidió recientemente retrasar los comicios en las provincias de mayoría suní de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte). Estas dos provincias han sido escenario de protestas contra el Ejecutivo del chií Al Maliki y del asesinato de al menos cuatro candidatos electorales.

Derrocamiento de Sadam Husein

La visita de Kerry coincide con el décimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak, que llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein en abril de 2003. El 18 de diciembre de 2011, las tropas estadounidenses se retiraron definitivamente del país, cuya transición a la democracia se ha visto lastrada por los atentados, la corrupción, la inestabilidad política y la falta de servicios básicos.

Antes de viajar a Irak, el secretario de Estado de EEUU mantuvo reuniones de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, destinadas a encarrilar el proceso de paz.

Kerry también se entrevistó ayer en Ammán con el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, con quien abordó el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y el desarrollo del conflicto en Siria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00