Viernes, 30 de Septiembre de 2022

Otras localidades

ECONOMÍA EUROPEA | RESCATE A CHIPRE

De Guindos descarta contagio, pero también pide un acuerdo "concluyente" del Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la UE negocian una solución a la crisis chipriota. El titular de Economía de España exige evitar "situaciones indeseables"

De Guindos: "La posibilidad de contagio está descartada" / El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hoy la posibilidad de que haya un contagio de la crisis chipriota, pero también ha alertado del riesgo si el Eurogrupo no fuera capaz de tomar este domingo una decisión "concluyente" para la situación económica de ese país. / ATLAS

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado la posibilidad de que haya un contagio de la crisis chipriota, pero también alerta del riesgo si el Eurogrupo no fuera capaz de tomar este domingo una decisión "concluyente" para la situación económica de ese país.

"La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solucion concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión", dijo De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaaria del Eurogrupo en Bruselas. El ministro explicó también que el caso de Chipre es "bastante excepcional, es único en sus características".

El país mediterráneo, dijo el ministro, tiene una banca sobredimensionada y con un porcentaje de depósitos de no residentes muy elevado, "cuestiones que solo se dan en la economía chipriota". Aunque apuntó a que en base a esas circunstancia, "la posibilidad de contagio está descartada".

Sin embargo alertó de que es necesario que "el Eurogrupo llegue a soluciones que sean creíbles, no solo para la economía chipriota, sino para el conjunto de la unión" monetaria.

Chipre, recordó, representa el 0,2% del PIB de la eurozona, y señaló que ya no se trata, como dijo recientemente el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de las situaciones de economías pequeñas o grandes, sino de la posibilidad de que la crisis afecte a la unión monetaria.

"Esto va mucho más allá de lo que es la economía chipriota", señaló De Guindos, quien, pese a descartar inicialmente un contagio, sí alertó del riesgo si no se cierra un acuerdo "creíble" y "concluyente" para salvar a la economía chipriota del colapso.

El ministro español dijo que "lo más importante en estos momentos" es que los países del Eurogrupo "seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a una solución que sea concluyente para Chipre y que de alguna forma evite que se produzcan situaciones no deseables para el conjunto de la unión" monetaria

El Eurogrupo inicia su reunión para tratar de cerrar el rescate

El Eurogrupo ha iniciado una reunión extraordinaria para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente de ese país, Nikos Anastasiadis y la 'troika'.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han comenzado sus deliberaciones en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo en las próximas horas para evitar el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.

El retraso del inicio del Eurogrupo refleja no solo la tensión de las complejas negociaciones, sino también el intento por parte de Van Rompuy y de Barroso de mediar entre las partes y forjar un consenso que se pueda presentar ya muy avanzado a los ministros de Finanzas para afinar los detalles técnicos.

Han trascendido las discrepancias entre Anastasiades y parte de la 'troika' en especial con la responsable de la institución monetaria con sede en Washington, Christine Lagarde, por las exigencias de que se reestructure el Banco de Chipre y que asuma las deudas del Laikí.

La deuda de la segunda mayor entidad del país suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros. En Chipre, algunos medios locales informan de que Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?