Internacional

Multitudinaria manifestación en contra del matrimonio homosexual en Francia

Los opositores a la ley, ya votada en el Parlamento, no abandonan las protestas: "Queremos trabajo, no matrimonio homo"

Miles de personas se manifiestan en París en contra del matrimonio homosexualReuters

Los opositores a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia ha hecho una nueva demostración de fuerza con una manifestación en París que, según sus cálculos, reunió a 1,4 millones de personas, cifra que la policía rebajó a 300.000.

Se trata de la tercera gran manifestación contra este proyecto de ley impulsado por el presidente francés, François Hollande, y aprobado en primera lectura por los diputados el pasado 12 de febrero. El 13 de enero, los contrarios al matrimonio entre homosexuales aseguraron que habían reunido a un millón de manifestantes, mientras que la policía afirmó que fueron 340.000.

Más información

Los organizadores consideraron que su movimiento gana en intensidad, pese a que el texto que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo avanza en su trámite parlamentario. Dentro de diez días, el texto llegará al Senado, donde está previsto que se vote a mediados del mes próximo.

El número de manifestantes ha superado incluso las previsiones de la policía, que había calculado un máximo de 200.000 personas. Los organizadores de la protesta, entre los que había un buen número de diputados conservadores, no ocultaban su satisfacción por el "éxito" de la concentración, al tiempo que culpaban al Gobierno de los incidentes registrados en un momento de la misma.

Ante el intento de algunos asistentes de saltarse el control policial "de forma extremadamente violenta", según la Prefectura, los antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y practicaron algunas detenciones. Los organizadores consideraron "excesiva" la respuesta de las autoridades y acusaron a la policía de pretender reventar la concentración, al tiempo que llamaron a la calma a los participantes.

El presidente del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, que participó en la protesta, acusó directamente al Gobierno de la "desmesurada" respuesta de los antidisturbios y responsabilizó de la misma al presidente Hollande, a quien solicitó que "rinda cuentas ante los franceses" por estos hechos.

Entre los manifestantes, además de eslóganes contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo, podían leerse otros en contra de la política económica del Gobierno socialista y muchos de los participantes pidieron la dimisión de Hollande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00