El presidente del Eurogrupo se retracta y afirma que el rescate a Chipre no es modelo a seguir
Dijsselbloem abogaba por dejar caer a la banca, como en Chipre, para solucionar futuras crisis financieras en países que lo necesiten
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dado marcha atrás y ha dejado claro que los términos del rescate pactado para Chipre que impone fuertes quitas a los depósitos no garantizados no constituye un modelo para abordar futuros casos de reestructuración bancaria en la eurozona.
Tras asegurar que el plan de rescate acordado representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro, Dijsselbloem ha aclarado que el caso de Chipe es "específico" y que "no hay modelos ni plantillas utilizadas" para los distintos programas de rescate, que se elaboran a la medida de la situación del país afectado.
Más información
- Chipre requisará hasta la mitad de los depósitos a los ahorradores a partir de los 100.000 euros
- Dimite presidente del Banco de Chipre por no ser consultado sobre saneamiento
- El bono español a 10 años baja a niveles de noviembre de 2010 y el Ibex cierra con la segunda mayor subida del año
- Los ministros de finanzas de la eurozona dan su visto bueno al acuerdo de Chipre y FMI
- Putin ordena negociar con Chipre la reestructuración de un crédito
- El dinero en mi bolsillo
- La bolsa española registra la cuarta mayor caída del año
- Chipre introducirá restricciones de capital para evitar una salida masiva de dinero
- Rajoy y Hollande analizan en París el acuerdo sobre Chipre y la situación de la zona euro
- Los bancos chipriotas reabren este martes, salvo Laiki Bank y el Banco de Chipre, que lo harán el jueves
"Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requieren las medidas de 'autorescate' que hemos acordado ayer", ha explicado el presidente del Eurogrupo en un escueto comunicado. "Los programas de ajuste macroeconómico están hechos a la medida de la situación del país afectado y no hay modelos ni plantillas utilizadas", ha precisado Dijsselbloem en la nota.
Las declaraciones del presidente del Eurogrupo han sido recibidas negativamente en los mercados europeos, que se han dado la vuelta tras publicarse la entrevista. En concreto, el Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión y se ha dejado un 2,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos, la mayor caída desde el 26 de febrero.
"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem en una entrevista a Reuters y el rotativo Finantial Times, horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país (Laiki) y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.
Después de doce horas de negociaciones,los representantes de la 'troika' y el Gobierno de Chipre acordaron este domingo el cierre del segundo mayor banco del país, Laiki, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.
- <a name="despiece1"></a><b>Dijsselbloem no descarta trasladar el modelo chipriota a otros países</b>
Emilio Ontiveros, sobre Chipre: "Los que sí van a sufrir son los que tengan más de 100.000 euros"
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130325csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>