Internacional
ECONOMÍA EUROPEA | RESCATE A CHIPRE

El presidente del Eurogrupo se retracta y afirma que el rescate a Chipre no es modelo a seguir

Dijsselbloem abogaba por dejar caer a la banca, como en Chipre, para solucionar futuras crisis financieras en países que lo necesiten

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, charla con su homólogo holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al comienzo del Ecofin en Bruselas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dado marcha atrás y ha dejado claro que los términos del rescate pactado para Chipre que impone fuertes quitas a los depósitos no garantizados no constituye un modelo para abordar futuros casos de reestructuración bancaria en la eurozona.

Tras asegurar que el plan de rescate acordado representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro, Dijsselbloem ha aclarado que el caso de Chipe es "específico" y que "no hay modelos ni plantillas utilizadas" para los distintos programas de rescate, que se elaboran a la medida de la situación del país afectado.

Más información

"Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requieren las medidas de 'autorescate' que hemos acordado ayer", ha explicado el presidente del Eurogrupo en un escueto comunicado. "Los programas de ajuste macroeconómico están hechos a la medida de la situación del país afectado y no hay modelos ni plantillas utilizadas", ha precisado Dijsselbloem en la nota.

Las declaraciones del presidente del Eurogrupo han sido recibidas negativamente en los mercados europeos, que se han dado la vuelta tras publicarse la entrevista. En concreto, el Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión y se ha dejado un 2,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos, la mayor caída desde el 26 de febrero.

"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem en una entrevista a Reuters y el rotativo Finantial Times, horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país (Laiki) y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

Después de doce horas de negociaciones,los representantes de la 'troika' y el Gobierno de Chipre acordaron este domingo el cierre del segundo mayor banco del país, Laiki, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.

<a name="despiece1"></a><b>Dijsselbloem no descarta trasladar el modelo chipriota a otros países</b>

"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertesimpuestos a los depósitos no garantizados."Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: ''De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.Después de doce horas de negociaciones, los representantes de la 'troika' y el Gobierno de Chipre acordaron el cierre del segundo mayor banco del país, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.Asimismo, los depositantes no garantizados, cuyos depósitos superen los 100.000 euros, verán sus cuentas congeladas en Bank of Cyprus mientras se analizan las necesidades de capital de la entidad, que en caso de ser necesario serían cubiertas con los depósitos por encima de 100.000 euros.

Emilio Ontiveros, sobre Chipre: "Los que sí van a sufrir son los que tengan más de 100.000 euros"

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130325csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00