Internacional

Chipre requisará hasta la mitad de los depósitos a los ahorradores a partir de los 100.000 euros

El futuro de Chipre queda vinculado al consenso social de las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional

De Guindos: "Se trata de un buen acuerdo"

El Eurogrupo ha llegado esta noche a un acuerdo sobre Chipre. A la salida de la reunión, el ministro de Economía y COmpetitividad español Luis de Guindos ha calificado el acuerdo como bueno y ha destacado la capacidad de llegar a pactos en el seno del Eurogrupo cuando la situación lo requiere. / ATLAS

El presidente de la Comisión Europea afirma que la isla habría "caído esta semana" sin programa de ayuda porque "ha estado muy cerca de la bancarrota". El acuerdo para el rescate de Chipre supone, según fuentes consultadas por la SER, que los depositantes con más de 100.000 euros perderán la mitad de la parte que sobrepase esa cantidad.

Más información

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha comparecido ante los periodistas en Bruselas y asegurado que el futuro de Chipre depende ahora de la capacidad para aplicar las medidas acordadas para Chipre. "Francamente, ante la situación excepcional en Chipre es arriesgado realizar ninguna previsión para un escenario macroeconómico ni a medio ni a largo plazo. Todo es incierto y todo depende de cómo se aplique el programa y de su consenso social".

El presidente de la Comisión Europea no ha dado datos, pero fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que los depósitos de más de 100.000 euros sufrirán pérdidas del 50%. La cantidad ha sido consensuado esta noche pasada y afectará a la parte no garantizada de cada cuenta, (la cantidad que supere los 100.000 euros).

Fuentes del Eurogrupo justifican el impacto de este recorte porque hay un banco que debe ser cerrado, (Laiiki) y otro, (Banco of Cyprus) queda sujeto a una reestructuración tan importante que, según los expertos, podría equiparase a un cierre parcial.

Barroso también ha explicado que desde el principio quedó muy claro que "había gobiernos europeos para quienes era imposible asumir ningún plan de rescate sin que Chipre cambiara su modelo".

Antes, Chipre deberá someter su sistema fiscal a un proceso inédito de restricciones al movimiento de capitales, algo nunca ensayado en la Eurozona a pesar de los años de crisis.

Las restricciones implican que el dinero en las cuentas chipriotas no podrá trasladarse a ningún otro país, ni sacarse del banco. "Una medida que el Tratado prevé para situaciones extraordinarias" pero cuyas consecuencias se esperan con temor aunque oficialmente se asegura que no hay razones para temer un efecto contagio.

Los detalles de estas restricciones que algunos expertos equiparan a un segundo 'corralito' han de ser anunciadas por el Gobierno de Chipre aunque serán supervisadas por la Comisión Europea porque se trata de un derecho regulado por el Tratado de la Unión que, sin embargo, incluye la posibilidad de suspenderlo en "circunstancias excepcionales".

<a name="despiece1"></a><b>Los bancos chipriotas reabrirán el martes</b>

Todos los bancos chipriotas reabrirán sus puertas al público mañana, excepto el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki Bank) que abrirán el jueves porque necesitan adaptar su software a las decisiones políticas, informó hoy el Banco Central de Chipre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00