Sociedad | Actualidad

ETA dice que la negativa del Gobierno a dialogar traerá "consecuencias negativas"

El comunicado de la banda subraya además que el desarme no está incluido en su agenda

ETA ha emitido un comunicado en el que advierte de las "consecuencias negativas" de que el gobierno no se haya sentado a dialogar con la banda terrorista en Oslo (Noruega). Además matiza que el desarme no está incluido en su agenda con los verificadores internacionales como ya confirmaron hace un mes el Comité de Verificación Internacional. No obstante, la organización terrorista añade: "ETA quiere hacer público que seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado. No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad".

Más información

Fuentes de la lucha antiterrorista coinciden en su análisis: ETA ha lanzado un órdago más duro que en anteriores ocasiones pero tiene muy difícil la vuelta atrás. Nadie baraja a estas horas una vuelta a las armas, al menos de momento, e interpretan el comunicado de ETA como una advertencia de que el no avance puede ser negativo para lo que ellos califican de resolución del conflicto. Una vuelta atrás sería el final de Sortu ahora mismo y estas fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por la SER señalan que esto no conviene a ETA:

El comunicado ha sido publicado en naiz.info (la web del diario Gara) y tiene fecha del 17 de marzo. ETA asegura que la expulsión de los negociadores de Oslo supone "un claro paso atrás" y "atrasa y dificulta la resolución de conflicto". La Cadena SER adelantó que Noruega había decidido expulsar a la dirección política de ETA después de darles cobijo durante meses. Noruega consultó la iniciativa con el Gobierno de Rajoy a pesar de que ni Interior ni el ejecutivo confirman este extremo.

La banda terrorista asegura que, que España y Francia tienen la "total responsabilidad" en el bloqueo del proceso". ETA mantiene su disposición a hablar de desarme dentro de la "agenda de diálogo" que propuso el pasado mes de noviembre, es decir, en lo que la banda llama "las consecuencias del conflicto", esto es, los presos y los huidos (los refugiados en su terminología), el propio desarme y lo que también denomina la "desmilitarización".

La banda afirma que es "incomprensible" el amparo y la cobertura que el PNV le está dando al Gobierno español "una y otra vez". La banda terrorista asegura que ha cumplido todos los compromisos que adquirió en su hoja de ruta, mientras el Gobierno español ha continuado con "la represión". ETA afirma que ha mantenido informado al Gobierno francés de sus compromisos para avanzar en el proceso de solución y asegura que ha hecho "ofertas concretas y valientes". Asegura que el Gobierno francés, pese a todo, a dejado cualquier decisión en manos de España

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00