Películas no aptas para Semana Santa
El cine bíblico es ya una tradición que cada año llega a nuestras pantallas, pero además, hay otros clásicos que no han gustado al Vaticano
Junto con las procesiones y el mal tiempo, otra tradición que se repite es la vuelta de clásicos como 'Ben-Hur', 'Espartaco' o 'Rey de reyes' a nuestras televisiones. El cine ha retratado durante varias épocas esta fecha tan señalada para los cristianos. Algunas de las cintas no han evitado la polémica, por ejemplo 'La última tentación de Cristo' de Martin Scorsese o la cómica 'La vida de Brian'. Ahora estas películas compiten en televisión con otro producto: las series de zombies, muertos que resucitan.
Más información
- Roban un guión del final de 'Breaking Bad' del coche de Bryan Cranston
- 'For greater glory', el acoso a los católicos mexicanos en los años 20
- Málaga homenajeará a Jesús Franco
- Los Monty Phyton llegan a Phenomena
- El cine inédito sin salir de casa
- El papa oficia la misa de Jueves Santo en una cárcel y lava los pies a una musulmana
- ¿Cuáles son los peores remakes de la historia?
- La sed literaria del cine
- Los viejos musculitos nunca mueren
- ¿Cómo saber si una película es machista?
Basadas en historias biblicas, estas películas llevan años siendo una apuesta fija de las cadenas de televisión. 'Ben-Hur' es, sin duda, una de las primeras que se nos viene a la cabeza. Protagonizada pro Charlton Heston y dirigida por William Wyler, logró nada menos que once Oscar. Por cierto que a Heston le gustó el género y protagonizó también 'Los diez mandamientos', un viaje por la historia de Moisés.
Otros títulos que podrán ver esta semana, son 'La historia más grande jamás contada' (1964), que fue una de las grandes producciones de Hollywood sobre la vida de Jesús. 'La túnica sagrada''(1963), 'Rey de reyes' (1961), rodada en España y donde podemos ver a la actriz Carmen Sevilla. De ésta, hay una versión más antigua, del año 37, que dirigió Cecil B. DeMille. Otro conocido director que se interesó por las sagradas escrituras fue John Huston, que en 'La Biblia'(1966) relató los primeros 22 capítulos del Génesis. Posterior, de finales de los setenta, fue 'Jesús de Nazareth', de Franco Zefirelli.
Sin embargo, la Iglesia ha denotado otras adaptaciones que se han hecho sobre la figura de Jesus o sobre algún pasaje de la Biblia. Por ejemplo, grupos ultracatólicos protestaron ante 'La última tentación de Cristo' (1988), película de Martin Scorsese. Juan Pablo II la tachó de blasfema y la Madre Teresa de Calcuta invitó a boicotearla, de modo que un cine de París donde se proyectaba la película fue incendiado con cócteles molotov. El revuelo se debía a que este Jesús -interpretado por William Dafoe- tenía miedo a la muerte y lo de María Madalena iba bastante en serio.
Tampoco gustó a la Iglesia 'Yo te saludo María' de Godard, que filmó una versión moderna de la vida de la virgen María. El mayor incidente ocurrió en el Festival de Cannes, cuando un espectador le soltó un tartazo a Godard en plena cara. Ni Tom Hanks, con esa cara de bueno, se ha librado de las acusaciones de blasfemia. Y es que 'El código Da Vinci', basado en el best seller homónimo, también revolucionó a los jerarcas católicos nuevamente por insinuar la relación de Jesús y Madalena.
El tan de moda ahora Ben Affleck también tuvo lo suyo con este tema de las blasfemias. Protagonizó, junto a su amigo Matt Damon, la comedia de Kevin Smith 'Dogma'(1999), donde aparece un apóstol negro y Dios es una mujer: Alanis Morrisette, para más señas. Al laureado y reinterpreatado 'Jesucristo Superstar' le costó también conseguir el visto bueno del Vaticano.
La celebrada 'La vida de Brian'(1979) es otra película que podríamos incluir en esta lista. Además es la única que ofendió a católicos, protestantes, anglicanos y judíos por igual. El humor de los Monty Python que tanto ha hecho reir, no gustó ni un pelo a los sectores más ultras.
Por último, tenemos que hablar de Mel Gibson. Capítulo aparte merece 'La pasión de Cristo'(2004). La revista Entertainment Weekly la calificó de la película que más polémica ha causado. Rodada en latín, hebreo y arameo. Pese a que Gilson rodó la muerte y crucifixión con una violencia extrema -casi gore apuntaron algunos en su momento- al Papa de entonces, Juan Pablo II le gustó, pero a los judíos no tanto.
- <a name="despiece2"></a>Los zombies resucitan en Semana Santa
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...