Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

¿Cuáles son los peores remakes de la historia?

Tras el estreno de 'Valor de Ley' buscamos los peores remakes del cine

Jaden Smith y Jackie Chan en el nuevo 'Karate Kid'

El éxito, en cuanto a nominaciones, de 'Valor de Ley' (Ethan Coen y Joel Coen) nos ha hecho pensar en la historia de los remakes, si la de los Coen es un acierto, a nosotros nos ha dado por mirar los grandes errores de este tipo de adaptaciones.

Rudyard Kipling cifró en 69 las tramas maestras el cine, lugares comunes a los que acuden los cineastas en busca de ideas e inspiración. Eso debía ser antaño, en la época gloriosa del cine estadounidense, cuando había ideas y gente dispuesta a arriesgarlo todo por rodar un clásico. Luego apareció el remake, la reinterpretación de una obra, la vuelta de tuerca a una película exitosa... y así llegamos hasta nuestros días.

Más información

Los remakes se han ido adueñando paulatinamente de la taquilla, especialmente aquellos que por el paso de los años han quedado liberados de los derechos de autor. El proyecto se dirige a la taquilla y pretende engatusar a la masa que disfrutó de la película original. Hay remakes exitosos que acercan una buena historia a un nuevo público, e incluso superan a la obra original. 'El precio del poder' (Brian de Palma, 1983) es, para el gran público, mucho más conocida que la obra original de Howard Hughes (estrenada en 1932).

Algunas obras han llegado a reproducirse en repetidas ocasiones, incluso por sus propios directores como hizo Michael Haneke. El director alemán estrenó en 1997 'Funny Games' y la volvió a rodar en inglés diez años después. Algo que ya hizo Alfred Hitchcock con 'El hombre que sabía demasiado', la versión inglesa se estrenó en 1934 y se volvió a rodar para Hollywood en 1956. Más recientemente lo volvió a hacer Robert Rodríguez que debutó en 1993 con 'El Mariachi' y realizó su propio remake para Hollywood en 1995 junto a Antonio Banderas. La industria estadounidense gusta de volver a rodar en su idioma las películas que han triunfado fuera de sus fronteras, así es cómo Amenábar vendió los derechos de 'Abre los ojos' y por lo que más recientemente se han estrenado remakes en inglés de 'Déjame entrar' y la saga 'Millenium'.

Aunque hay nuevas versiones que superan a las obras originales, pocas veces el espectador sale del cine con la sensación de haber visto una película mejor. Hoy hemos querido repasar algunos de los peores remakes de todos los tiempos, una breve lista que esperamos completar con vuestra colaboración.

'El planeta de los simios' (1968 y 2001)

La película de Charlton Heston se considera un clásico del cine de ciencia ficción, una película sorprendente que rompió moldes, aunque la historia original derivase en una saga incomprensiblemente larga. En 2001 se estrenó la nueva versión dirigida por Tim Burton. Los seguidores del cineasta acudieron esperanzados al cine esperando ver la huella de su estilo en la película. El resultado fue vulgar, lejos de sorprender o aportar algo. Consiguió más credibilidad en la caracterización de los personajes, pero poco más.

'Teniente corrupto' (1992 y 2009)

El remake de Werner Herzog podía ser sorprendente, pero partió de una premisa errónea, Nicolas Cage no es Harvey Keitel, además del poco tiempo transcurrido entre las dos películas y el cambio en matices importantes de la historia. Abel Ferrara explicaba así lo que pensaba del remake de Herzog. "Si me encuentro con Werner alguna vez le voy a hacer daño".

'Sabrina' (1954 y 1995)

Syney Pollack tuvo muchas dudas a la hora de aceptar este remake que en 1954 había dirigido Billy Wilder y no se decidió hasta que el viejo director le dio sus bendiciones (¿envenenadas?). La Sabrina original es el típico ejemplo de rodaje infernal que resulta en un clásico delicioso: Humprey Bogart aborrecía a Willian Holden y éste hizo la vida imposible a la tierna Audrey Hepburn. Sin embargo, el rodaje del remake fue una balsa pero del resultado nadie se acuerda. De la unión de Harrison Ford, Julia Ormod y Greg Kinnear resulta el triángulo con menos química y tensión sensual de la historia del cine.

'Psicosis' (1960 y 1998)

Costó 25 millones de dólares. ¿Por qué? ¿Quién pensó que repetir plano por plano la magistral película de Alfred Hitchcock podría interesar a alguien que no fuera el propio Gus Van Sant? Se trata de un ejercicio de facultad que debería haberse quedado en un aula y no proyectado mundialmente. Las novedades son el color, y la patética presencia de Anne Heche y Vince Vaughn que intentan repetir lo irrepetible. Gus Van Sant iba al rodaje con un DVD del original para copiar exactamente al Maestro. Sin comentarios.

'Karate Kid' (1984 y 2010)

Para empezar cambian el karate por el kun-fu y contar así con Jackie Chan, y dar relumbrón a un bodrio que Will Smith -productor del invento- le ha regalado a su hijo Jaden. Este remake del siglo XXI también repite las lecciones que Pat Morita daba a Ralph Machio, pero cambiando "el dar cera, quitar cera" del coche por "recoge chaqueta, cuelga chaqueta" de la ropa que el crío deja tirada por la casa. Es cursi y relamida, y tiene esa antipática prepotencia del padre millonario que compra la fama de su hijo. No ha conseguido el respeto de los fans de la saga, aunque haya arrasado en taquilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00