Ocio y cultura

Películas no aptas para Semana Santa

El cine bíblico es ya una tradición que cada año llega a nuestras pantallas, pero además, hay otros clásicos que no han gustado al Vaticano

Fotograma de 'La vida de Brian'

Junto con las procesiones y el mal tiempo, otra tradición que se repite es la vuelta de clásicos como 'Ben-Hur', 'Espartaco' o 'Rey de reyes' a nuestras televisiones. El cine ha retratado durante varias épocas esta fecha tan señalada para los cristianos. Algunas de las cintas no han evitado la polémica, por ejemplo 'La última tentación de Cristo' de Martin Scorsese o la cómica 'La vida de Brian'. Ahora estas películas compiten en televisión con otro producto: las series de zombies, muertos que resucitan.

Más información

Basadas en historias biblicas, estas películas llevan años siendo una apuesta fija de las cadenas de televisión. 'Ben-Hur' es, sin duda, una de las primeras que se nos viene a la cabeza. Protagonizada pro Charlton Heston y dirigida por William Wyler, logró nada menos que once Oscar. Por cierto que a Heston le gustó el género y protagonizó también 'Los diez mandamientos', un viaje por la historia de Moisés.

Otros títulos que podrán ver esta semana, son 'La historia más grande jamás contada' (1964), que fue una de las grandes producciones de Hollywood sobre la vida de Jesús. 'La túnica sagrada''(1963), 'Rey de reyes' (1961), rodada en España y donde podemos ver a la actriz Carmen Sevilla. De ésta, hay una versión más antigua, del año 37, que dirigió Cecil B. DeMille. Otro conocido director que se interesó por las sagradas escrituras fue John Huston, que en 'La Biblia'(1966) relató los primeros 22 capítulos del Génesis. Posterior, de finales de los setenta, fue 'Jesús de Nazareth', de Franco Zefirelli.

Sin embargo, la Iglesia ha denotado otras adaptaciones que se han hecho sobre la figura de Jesus o sobre algún pasaje de la Biblia. Por ejemplo, grupos ultracatólicos protestaron ante 'La última tentación de Cristo' (1988), película de Martin Scorsese. Juan Pablo II la tachó de blasfema y la Madre Teresa de Calcuta invitó a boicotearla, de modo que un cine de París donde se proyectaba la película fue incendiado con cócteles molotov. El revuelo se debía a que este Jesús -interpretado por William Dafoe- tenía miedo a la muerte y lo de María Madalena iba bastante en serio.

Tampoco gustó a la Iglesia 'Yo te saludo María' de Godard, que filmó una versión moderna de la vida de la virgen María. El mayor incidente ocurrió en el Festival de Cannes, cuando un espectador le soltó un tartazo a Godard en plena cara. Ni Tom Hanks, con esa cara de bueno, se ha librado de las acusaciones de blasfemia. Y es que 'El código Da Vinci', basado en el best seller homónimo, también revolucionó a los jerarcas católicos nuevamente por insinuar la relación de Jesús y Madalena.

El tan de moda ahora Ben Affleck también tuvo lo suyo con este tema de las blasfemias. Protagonizó, junto a su amigo Matt Damon, la comedia de Kevin Smith 'Dogma'(1999), donde aparece un apóstol negro y Dios es una mujer: Alanis Morrisette, para más señas. Al laureado y reinterpreatado 'Jesucristo Superstar' le costó también conseguir el visto bueno del Vaticano.

La celebrada 'La vida de Brian'(1979) es otra película que podríamos incluir en esta lista. Además es la única que ofendió a católicos, protestantes, anglicanos y judíos por igual. El humor de los Monty Python que tanto ha hecho reir, no gustó ni un pelo a los sectores más ultras.

Por último, tenemos que hablar de Mel Gibson. Capítulo aparte merece 'La pasión de Cristo'(2004). La revista Entertainment Weekly la calificó de la película que más polémica ha causado. Rodada en latín, hebreo y arameo. Pese a que Gilson rodó la muerte y crucifixión con una violencia extrema -casi gore apuntaron algunos en su momento- al Papa de entonces, Juan Pablo II le gustó, pero a los judíos no tanto.

<a name="despiece2"></a>Los zombies resucitan en Semana Santa

Ahora las películas que representan la pasión de Cristo compiten con otro fenómeno televisivo: las series de zombies. El domingo de resurreción verán en Estados Unidos el final de la tercera temporada de la serie de muertos vivientes más famosa 'The Walking Dead'. En España lo podremos ver un día después, el lunes, coincidiendo con el final de vacaciones para algunos.La temporada ha dado para mucho, tanto en el contenido como en factores externos. Por un lado, hemos visto como la trama principal se ha centrado entre el enfrentamiento de Rick y su grupo en la prisión y el terrible Gobernador. Por otro, la serie ha vivido algunos sobresaltos con cambio de showrunner incluído. Pero una vez solventado el asunto, los creadores ya tienen fecha para empezar a rodar la cuarta temporada de esta serie que comenzará a principios de mayo y también contará con 16 episodios.No sólo resucitan los muertos en Atlanta, también en otras partes del mundo, por ejemplo en Europa. Hay dos series de zombies que han sorprendido, para bien, a la crítica. En Francia, Canal + ha estrenado la primera temporada de 'Les Revenants' (los aparecidos). La serie cuenta la vuelta de varios muertos, con aspecto nada demacrado, sino todo lo contrario, a un pueblecito y la reacción de sus familias, entre el desconcierto y la alegría. Su segunda temporada está prevista para 2014 y tendrá remake en USA.Por último, la BBC ha creado su propia serie de zombies, 'In the flesh'. Dirigida por Johnny Campbell cuenta cómo un grupo de médicos reanima y reinserta en la sociedad a un grupo de muertos vivientes.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00