Sociedad

Bayarri afirma que unir ambas causas en la Gürtel puede entorpecer la investigación

La magistrada que ha emitido el voto particular sostiene que Ruz debió inhibirse en Bermúdez porque éste fue el primero en querer investigar el caso. Asevera refiriéndose a Ruz que "rechazar la causa no es comenzarla"

Dos de los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional coinciden en que sea Ruz quien investigue los papeles de Bárcenas porque entienden que existe conexión entre la lista de empresarios donantes al Partido Popular que pretendía investigar Bermúdez, y la trama Gürtel, porque se trata de dos grupos "que pagan dinero para obtener un favor económico".

Más información

El Tribunal también tiene en cuenta el documento con el título 'Donativos al Partido Popular' aportado por Luis Bárcenas en su declaración como imputado en febrero, para advertir un "nexo entre los donativos y la persona que los contabiliza", y decidir así acumular ambas causas a Ruz. Sostienen que unir todo el caso en la Gürtel garantiza "la correcta progresión de la investigación".

Sin embargo, esta decisión solo ha estado refrendada por el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, y por la autora del texto, Ángeles Barreiro. La tercera integrante del Tribunal, la magistrada Clara Bayarri, ha emitido un voto particular discrepante en el que se opone rotundamente al fallo y considera que Ruz tendría que haberse inhibido en Bermúdez.

Bayarri recalca que acumular ambas causas "redunda en el entorpecimiento y la obstrucción a una ágil" conclusión de la instrucción, "como enseña" la experiencia "de los macroprocesos".

La magistrada dice además que acumular dos causas debe ser la excepción, tal y como marca la ley, uniendo las actuaciones que presenten "indudable e incuestionable relación", lo que a su juicio, no sucede en este caso. Pero Bayarri va más allá. Afirma que el primero en querer investigar el asunto fue Javier Gómez Bermúdez y que Pablo Ruz rechazó en varias ocasiones investigar 'los papeles de Bárcenas' a pesar de que las partes se lo pidieron 'durante meses'. Rechazar la causa no es comenzarla. Dice la juez refiriéndose a Ruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00