Luis Bárcenas remitió una carta al banco suizo para lamentar la "persecución política" que sufría
La Cadena SER ha tenido acceso a la nueva documentación remitida por Suiza sobre las cuentas bancarias de Luis Bárcenas
Madrid
Los once tomos que componen la ampliación de la comisión rogatoria remitida por Suiza a la Audiencia Nacional vuelven a centrarse en la figura de Luis Bárcenas. Muchas de las operaciones se realizaron cuando ya estaba judicializado el caso Gürtel y el extesorero del PP guardaba las apariencias y dejaba la gestión de sus fondos en manos del testaferro Iván Yáñez. En las comunicaciones mantenidas por Yáñez se alude a Bárcenas como "nuestro amigo". El exdirigente del PP llegó a remitir una carta al Dresdner Bank de Suiza para lamentar la "persecución política" que sufría.
Más información
- Luis Bárcenas sólo declara ante la justicia para negarlo todo
- Bárcenas no hizo su fortuna con la burbuja inmobiliaria
- De senador Bárcenas a "esa persona"
- El juez Ruz pide a la agencia tributaria y a la UDEF que investiguen al testaferro de Bárcenas
- Ruz pregunta a la fiscalía si investiga a Calvo Soria por un presunto delito fiscal
- Luis Bárcenas ingresó en un banco de Suiza 2,4 millones de euros en efectivo entre 2001 y 2005
- Bárcenas justificó sus ingresos en efectivo en la restauración y venta de obras de arte
- El gestor bancario de los cabecillas de la trama en Suiza reveló que vaciaron las cuentas desde la cárcel
- Bárcenas remitió una carta al banco suizo para lamentar la "persecución política" que sufría
- El juez Ruz rechaza "de plano" anular el 'caso Gürtel'
La investigación del Tribunal Supremo acorralaba a Luis Bárcenas en abril de 2010 y el extesorero del PP estaba a punto de dejar su escaño en el Senado para que el caso Gürtel pasara al Tribunal de Justicia de Madrid. Este es el contexto de la carta que Bárcenas remitió al Dresdner Bank en Suiza el 17 de abril de ese año. Bárcenas comunica que "he dejado mis funciones en el Senado (...) ante la injusticia de esta persecución política para protegerme legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española". La misiva añade que ha designado un despacho de abogados en Ginebra "ante la eventualidad de que llegase una comisión rogatoria y tu banco se viese obligado a comunicar mi situación patrimonial". En este sentido recuerda que "el origen de los activos que mantengo en vuestra entidad es muy anterior al periodo en el que se me están imputando cargos de no declarar ingresos en España, en los años 2002 y 2003".
La relación con el Dresdner Bank no fue de vino y rosas. Surgieron problemas. Luis Bárcenas intentó, sin éxito, acceder a una tarjeta bancaria exclusiva, la TopCard Credit. La petición fue rechazada y eso que en la secuencia de correos electrónicos entre el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y los empleados del banco se demuestra que se tratan de cumplimentar todos los requisitos. Comunicaciones en las que aluden al extesorero del PP como "nuestro amigo" en un momento en que estaba siendo investigado en España. Al final, la entidad comunica que "aunque no está obligado a dar motivo alguno", no concede la TopCredit Card a Bárcenas "debido a nuestras directrices internas para el control de crédito".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...