Canarias abrirá los colegios durante el verano para dar de comer a más de 8.000 escolares
La medida viene dada por los altos índices de pobreza registrados, que superan el 33% y que en la pobreza, infantil se sitúan en un 29%
Un total de 132 colegios de Canarias permanecerán abiertos durante los meses de verano para seguir ofreciendo servicio de comedor escolar. Esta medida se enmarca dentro de un plan de actuación social para facilitar a los alumnos de Primaria poder seguir asistiendo a los comedores escolares tras detectarse que un gran número de alumnos canarios no puede permitirse el pago de la cuota de este servicio.
En total serán 132 los centros educativos que permanecerán abiertos durante los meses de julio y agosto en donde, además del servicio de comedor se ofrecerá clases de idiomas y actividades deportivas de las que se verán beneficiados entre 8.000 y 12.000 escolares.
Más información
- El PSOE denuncia que los alumnos de Esguevillas no pueden usar el comedor escolar
- La casilla de fines sociales gana 300.000 contribuyentes en plena crisis
- Canarias expropiará al banco 3 años la vivienda si hay desprotección social
- El menú de la crisis
- La Junta denuncia que 10.000 alumnos no tendrán becas por los recortes del ministerio de Educación
Esta medida anunciada por el presidente canario, Paulino Rivero, durante el transcurso del debate sobre la nacionalidad canaria, viene dada por los altos índices de pobreza registrados en el archipiélago que superan el 33% y que en el caso de la pobreza infantil se sitúan en un 29%, nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea y cuatro con respecto al resto de España.
En este sentido, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, en declaraciones a El País, explicó que este plan de choque se basa en una acción combinada ya que no sólo busca la formación complementaria durante los meses de verano de los alumnos sino que también persigue el cumplir con el objetivo de que ningún niño de Canarias se quede sin recibir el servicio de comedor.
"Hemos detectado, que alrededor de 8.000 alumnos cuyas familias no han solicitado el servicio de comedor o se han dado de baja por no poder pagarlo por lo que no vamos a dejar que nadie se quede fuera del comedor por no poder hacer frente a los gastos", señaló Pérez. Del mismo modo, el responsable del área de Educación advirtió que se tendrá "especial cuidado" para que el servicio que se preste en los comedores durante los meses de verano no cree desigualdades entre el alumnado.
"Es importante señalar que con esta medida no se va a señalizar a ningún alumno por no poder pagar el comedor sino que pretendemos que se diluyan las diferencias", agregó. En la actualidad, un total de 70.426 alumnos hacen uso de los comedores escolares en el archipiélago, de los que el Gobierno canario subvenciona a casi 37.000 menores. Sin embargo, la situación de precariedad económica que sufren muchas familias canarias hace imposible que puedan asumir la cuota del comedor escolar cifrada en una media de 1,90 euros por niño al día.