Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

El presidente de Chipre no se plantea salir del euro: "No vamos a experimentar con el futuro"

El dirigente chipriota, Nicos Anastasiades, también ha dicho que el rescate ha evitado "el riesgo de bancarrota" en su país

Un manifestante se encuentra junto a una bandra en la que aparecen Angela Merkel y Nicos Anastasiades durante una manifestación contra el rescate en Nicosia

Un manifestante se encuentra junto a una bandra en la que aparecen Angela Merkel y Nicos Anastasiades durante una manifestación contra el rescate en Nicosia / REUTERS

"No tenemos ninguna intención de salirnos del euro" ha dicho Anastasiades en una conferencia ante funcionarios en Nicosia. "De ninguna forma vamos a hacer experimentos con el futuro de nuestro país", ha añadido el presidente.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha asegurado este viernes que su Gobierno no tiene "ningún intención" de abandonar el euro y que el rescate acordado con la Unión Europea "ha evitado el riesgo de bancarrota". "No tenemos ninguna intención de salirnos del euro", ha declarado el presidente durante una conferencia ante funcionarios del Estado en Nicosia.

Más información

"De ninguna forma vamos a hacer experimentos con el futuro de nuestro país", ha añadido Anastasiades, quien ha criticado duramente al resto de los 17 socios de la Eurozona por haber impuesto al país "unas demandas sin precedentes que han convertido a Chipre en un experimento".

El riesgo de bancarrota

En todo caso, ha asegurado que el país ha "evitado el riesgo de bancarrota" gracias al acuerdo de rescate con la UE, y "la situación, pese a toda esta tragedia, está contenida".

Las declaraciones del presidente se ha producido un día después de la reapertura de los bancos de Chipre, después de permanecer cerca de dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.

Aparte, el rescate viene acompañado por una serie de restricciones a la retirada de capitales de los bancos que el Gobierno de Chipre espera ir "levantando poco a poco" durante un plazo de un mes, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Ioannis Kasoulides.

La Comisión Europea (CE) respaldó este jueves los controles de capital impuestos por Chipre, pero advirtió de que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?