Sociedad

Muere el exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry'

El que fue número uno de ETA, Xabier López Peña, sufrió un derrame cerebral

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido esta noche a cuatro miembros de ETA en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias ''Thierry'', considerado el ''número uno'' de la banda terroristaReuters

Madrid

El que fue número uno de ETA y jefe del aparato militar Xabier López Peña, fue detenido en Francia en 2008 junto a otros tres etarras. Este sábado ha muerto tras haber sido hospitalizado el 11 de marzo por problemas cardiovasculares y el pasado miércoles sufrió un derrame cerebral, según ha informado la organización de apoyo a los presos de la organización terrorista Herrira y el hermano del propio 'Thierry'.

Los abogados del etarra pidieron su traslado al País Vasco pero Interior expuso que estaba en fase terminar y que era imposible su traslado.

Más información

Tras surgir complicaciones dos días después, 'Thierry' fue evacuado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, al día siguiente fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.

'Thierry' fue responsable de zulos y a sus órdenes estaba el etarra Garikoitz Aspiazu. Está considerado como responsable de acabar con alto el fuego permanente de ETA. Participó en las dos reuniones clave entre el Gobierno y la banda terrorista. Policialmente siempre se le ha acusado de estar detrás del atentado de la T4 de Barajas.

Xabier López Peña se encontraba huido de la justicia desde el año 1983 hasta que fue detenido en Francia en el 2008. Diez años después, tras la caída de la cúpula en Bidart, la Policía y la Guardia Civil lo relacionaron ya con la dirección de la banda, y en el año 2006 durante el "alto el fuego permanente", lo situaban ya dentro de ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00