Hace 25 años una periodista predijo el futuro
Lo hizo en un artículo de opinión que escribió para Los Angeles Times Magazine. Nicole Yorkin ahora productora y guionista de la serie de TV The Killing auguraba en 1988 que las comunicaciones entre amigos y familiares se realizarían a través del correo electrónico; los adolescentes llevarían portátiles personalizados en teléfonos o pequeños aparatos; se compartirán espacios en telecomunicaciones o trabajos por la red, las películas y la música se disfrutaran en casa en aparatos comunes.
Más información
Nicole Yorkin era entrevistada esta semana por la cadena de televisión CBS, que descubrió su revelador artículo. Ella dice que no se acordaba de haberlo escrito hasta que se lo pusieron delante de nuevo y que fue un trabajo ordenado por el jefe de redacción para contrarrestar otra opinión donde el futuro era totalmente diferenciado.
Además de predecir con exactitud el importantísimo papel que los aparatos electrónicos e Internet iban a jugar en nuestro futuro, también auguraba que los coches llevarían pequeños computadores integrados que nos ayudarían en la navegación y los permitirían compartir ocio mientras conducíamos. Se incrementará sustancialmente el uso de sustancias como el colágeno para rejuvenecer, porque la cultura del antienvejecimiento será el epicentro de la vida futura, para terminar bromeando que el tráfico en Los Ángeles, no solo no mejoraría, sino que seguiría siendo terrible.
Dice Yorkin que habló con mucha gente sobre lo que esperaban del futuro, en sus cocinas, para su vida, en el ámbito de la energía o en el tráfico y con todas esas entrevistas ella compuso lo que se imaginó que sería el futuro, un futuro que solucionará problemas del presente de entonces.
Habló con expertos que le pusieron en la dirección de algunos de los inventos que predijo. Aunque también hubo en ese artículo predicciones no cumplidas y que hubieran supuesto una importante mejora, según reconoce.
El robot que se encargará de todas las labores domésticas aún no está operativo, o las huellas dactilares que se utilizarían para identificarte en los bancos o en la policía. Tampoco es muy habitual las conferencias telefónicas de larga distancia con imágenes holográficas.
Para el futuro Yorkin augura que se podrán mandar copias de uno mismo al trabajo, que habrá una especie de clones para hacer las cosas que nosotros no queremos hacer. Dentro de 25 años veremos si ha acertado.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...