Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas remitió una carta al banco suizo para lamentar la "persecución política" que sufría

La Cadena SER ha tenido acceso a la nueva documentación remitida por Suiza sobre las cuentas bancarias de Luis Bárcenas

Copia de la carta que Luis Bárcenas envió al banco suizo Dresdner Bank con fecha del 17 de abril de 2010

Copia de la carta que Luis Bárcenas envió al banco suizo Dresdner Bank con fecha del 17 de abril de 2010

Los once tomos que componen la ampliación de la comisión rogatoria remitida por Suiza a la Audiencia Nacional vuelven a centrarse en la figura de Luis Bárcenas. Muchas de las operaciones se realizaron cuando ya estaba judicializado el caso Gürtel y el extesorero del PP guardaba las apariencias y dejaba la gestión de sus fondos en manos del testaferro Iván Yáñez. En las comunicaciones mantenidas por Yáñez se alude a Bárcenas como "nuestro amigo". El exdirigente del PP llegó a remitir una carta al Dresdner Bank de Suiza para lamentar la "persecución política" que sufría.

Más información

La investigación del Tribunal Supremo acorralaba a Luis Bárcenas en abril de 2010 y el extesorero del PP estaba a punto de dejar su escaño en el Senado para que el caso Gürtel pasara al Tribunal de Justicia de Madrid. Este es el contexto de la carta que Bárcenas remitió al Dresdner Bank en Suiza el 17 de abril de ese año. Bárcenas comunica que "he dejado mis funciones en el Senado (...) ante la injusticia de esta persecución política para protegerme legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española". La misiva añade que ha designado un despacho de abogados en Ginebra "ante la eventualidad de que llegase una comisión rogatoria y tu banco se viese obligado a comunicar mi situación patrimonial". En este sentido recuerda que "el origen de los activos que mantengo en vuestra entidad es muy anterior al periodo en el que se me están imputando cargos de no declarar ingresos en España, en los años 2002 y 2003".

La relación con el Dresdner Bank no fue de vino y rosas. Surgieron problemas. Luis Bárcenas intentó, sin éxito, acceder a una tarjeta bancaria exclusiva, la TopCard Credit. La petición fue rechazada y eso que en la secuencia de correos electrónicos entre el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y los empleados del banco se demuestra que se tratan de cumplimentar todos los requisitos. Comunicaciones en las que aluden al extesorero del PP como "nuestro amigo" en un momento en que estaba siendo investigado en España. Al final, la entidad comunica que "aunque no está obligado a dar motivo alguno", no concede la TopCredit Card a Bárcenas "debido a nuestras directrices internas para el control de crédito".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?