Sociedad

España redujo casi un 50% los fondos destinados a la ayuda al desarrollo en 2012

Es la mayor caída desde 1997, y supone que la ayuda al desarrollo cae un 6,0% en términos reales a nivel mundial

España ha reducido un 49,7% la ayuda al desarrollo en el último año, por lo que se convierte en el país miembro del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mayor recorte ha efectuado en esta partida.

En concreto, en 2012, los miembros del CAD de la OCDE proporcionaron 125.700 millones de dólares en asistencia oficial para el desarrollo (el 0,29% de su PIB), lo que supone una caída del 4% respecto a 2011.

Más información

Este descenso supone la mayor caída desde 1997, según especifica la OCDE y se suma a la caída del 2% registrada en 2011. La organización añade que, desde 2010, la ayuda al desarrollo ha caído un 6% en términos reales.

Además de España, los principales descensos se han producido en Italia (-34,7%), Grecia (-17,0%), Portugal (-13,1%) y Bélgica (-13%). Por el contrario, los menores recortes se han registrado en Dinamarca (-1,8%), Francia (-1,6%), Alemania (-0,7%) y Finlandia (-0,4%). En cualquier caso, la ayuda al desarrollo neta aumentó en términos reales algunos países como Corea del Sur (17,6%), Australia (9,1%), Austria (6,1%) o Islandia (5,7%).

El documento añade que los donantes más importantes, por volumen de dinero, fueron Estados Unidos (30.500 millones de dólares), seguido por Reino Unido, Alemania, Francia y Japón mientras que países como Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia siguieron superando el objetivo de la ONU, fijado en el 0,7%.

En un comunicado, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha afirmado que "es preocupante que la coacción presupuestaria en los países miembros haya dado lugar a una segunda caída consecutiva en la ayuda total". En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que, de cara a 2015 -fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, "la tendencia se invertirá".

Por su parte, el presidente del DAC, Erik Solheim, se ha felicitado por el aumento registrado en algunos países y ha pedido al resto "aumentar su ayuda tan pronto como las circunstancias presupuestarias lo permitan". "El mantenimiento de los niveles de ayuda no es imposible, incluso en el clima económico actual", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00