Sociedad

Cámaras caídas por la muerte de José Couso

Varios actos conmemoran el décimo aniversario del asesinato del periodista

El Ateneo de Madrid acoge una Mesa de 'Madres contra la impunidad' con la presencia de la madre de José Couso, Maribel Permuy. Junto a ella, se sientan otras mujeres que comparten su lucha para lograr justicia por sus hijos.CADENA SER

La Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros (HAC) de José Couso ha llevado a cabo una protesta de ''cámaras caídas'' este sábado, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del periodista durante la guerra de Iraq que se cumplirá el próximo lunes 8 de abril.

Un grupo de cámaras y amigos ha realizado un vídeo en el que llaman a sus compañeros gráficos a repetir los actos de protesta de hace diez años. Con sus cámaras enfocando al suelo, mostraron su rechazo a los disparos de un tanque del Ejército estadounidense que terminaron con la vida del cámara español.

Más información

Este sábado la acción se ha repetido a las 19:00 horas frente a la Embajada estadounidense de Madrid. Pero no es el único acto que se ha desarrollado este sábado en la capital para recordar al periodista, reclamar justicia y una investigación que aplique la legalidad internacional y que permita juzgara a los responsables.

Al mediodía, el Ateneo de Madrid ha acogido una Mesa de 'Madres contra la impunidad' con la presencia de la madre de José Couso, Maribel Permuy. Junto a ella, se han sentado otras mujeres que comparten su lucha para lograr justicia por sus hijos.

"No vamos a parar y mientras sigamos viviendo vamos a pedir que se investigue y que nos explique por qué se ha disparado el 8 de abril de 2003 contra el hotel Palestina, porque sabían perfectamente que era el hotel de la prensa libre. No ha sido casualidad que se hayan atacado precisamente las 3 sedes de la prensa que ellos no controlaban" lamentó Permuy.

El caso sigue abierto 10 años después

Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo provisional realizada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de febrero, el juez Santiago Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por la defensa.

A fecha de hoy, están procesados los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso. También están imputados dos de sus superiores como ejecutores de un plan "para evitar que los medios de comunicación pudieran informar", según señala el auto del juez. Es la única causa en el mundo abierta contra marines estadounidenses.

"Hemos logrado muchísimas cosas a lo largo de los últimos 10 años. Ha sido una lucha muy dura pero muy digna. La palabra que me queda de todo este tiempo es la palabra dignidad. Han intentado anularnos, pero no lo han conseguido porque muchas personas anónimas han apoyado a la familia Couso en esta lucha para que la muerte de José Couso no quede impune", aseguró la madre de Couso.

Javier Couso: "El fiscal debería estar ayudando al juez Pedraz. En lugar de eso, están intentando archivar el caso"

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130315csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Couso: "Aunque se agote la vía judicial española, acudiremos a tribunales internacionales"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130315csrcsrcul_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00