Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

El PSOE apuesta por que se conozca el patrimonio de Casa Real

Valenciano considera que el límite de la transparencia debe ser la seguridad nacional

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado este lunes que el único límite a la transparencia que debe tener la Casa Real es la seguridad del Estado y de las personas, al igual que el resto de las instituciones públicas.

"La transparencia le va a sentar muy bien a la Casa Real", ha considerado Valenciano en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se ha mostrado partidaria también de que se conozca el patrimonio privado de los miembros de la Casa del Rey.

Después de apostar por la "transparencia radical", ha señalado que la futura ley sobre esta materia, que se tramita en el Congreso, hará de la vida pública una "casa de cristal". En su opinión, la opacidad es una de las principales bases para la corrupción. "Los corruptos padecen de fotofobia -ha comparado-, florecen en la oscuridad y no toleran la luz".

La ley de transparencia es, según su criterio, una "excelente ocasión" para dar un salto adelante en esta materia y dejar claro que todo lo relativo a la vida pública debe ser transparente, con el límite puesto en la seguridad nacional y la de las personas. "En todo lo demás -ha insistido- la vida pública debe ser tan transparente como una casa de cristal", incluida la Casa Real.

Sobre esta última ha explicado que los grupos parlamentarios hace tiempo que barajan la posibilidad de dotar a la Casa Real de un estatuto, algo que podría ser discutido dentro de la tramitación parlamentaria del citado proyecto legislativo.

También se ha mostrado conforme con la propuesta de Juventudes Socialistas de abrir un debate entre monarquía y república y ha argumentado que esa discusión puede generar confianza en la Jefatura del Estado e incluso en otras instituciones públicas.

Eso sí, ha dejado claro que sería "poco riguroso" olvidar en ese debate el papel "constructivo y estabilizador" de la Corona durante la transición. "Las reformas que deben hacerse no deben poner en peligro ese papel", ha sentenciado.

Soraya Sáenz de Santamaría: "Tengo que confirmarles que llevamos aproximadamente dos meses trabajando muy activamente con la Casa del Rey"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?