Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Margaret Thatcher muere a los 87 años

La exprimera ministra británica ha fallecido de una apoplejía, según su portavoz

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral a los 87 años

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral a los 87 años / REUTERS

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto este lunes de un infarto cerebral a los 87 años, según ha informado su portavoz, Lord Bell. "Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral", ha declarado el portavoz, citado por SkyNews.

Fallece Margaret Thatcher a los 87 años de edad / Pocos personajes han influido tanto, pocos políticos son referencia para lo bueno y para lo malo como Margaret Thatcher. Fue la primera y, hasta ahora, única mujer jefa de gobierno de la historia británica. / ATLAS

Margaret Thatcher el día que cumplía 60 años / REUTERS

La dama de hierro, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

Nacida en 1925 en Grantham, una pequeña ciudad del noreste de Inglaterra, pasará a la historia como una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, tanto por su condición de primera mujer jefa de Gobierno en una potencia europea como por unas contundentes políticas neoliberales.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

La dama de hierro ejerció de primera ministra entre 1979 y 1990, después de ganar tres elecciones consecutivas. Fue la única mujer que ha presidido un gobierno en la historia de Reino Unido y la persona que más años desempeñó el cargo desde principios del siglo XIX.

Según ha informado Downing Street, la exprimera ministra británica recibirá un funeral similar al de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.

La reina de Inglaterra recibe "con tristeza" la noticia de la muerte de Thatcher

La reina de Inglaterra, Isabel II, ha manifestado su "tristeza" por la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes debido a un infarto cerebral.

"La reina ha conocido con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher y remitirá un mensaje privado de condolencias a la familia" de la antigua primera ministra, ha informado el Palacio de Buckingham en un breve comunicado.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado en un mensaje en Twitter la muerte de la "gran líder" Margaret Thatcher. "Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", escribió Cameron en la cuenta de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico.

Cameron estaba reunido en Madrid con el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando ha conocido la noticia. El premier británico ha anulado su comparecencia que ha hecho Rajoy en solitario. Allí, el presidente ha expresado su pésame, cuyo legado, según él, es "valiosísimo" para los actuales políticos europeos ante los "complejísimos desafíos" a los que se enfrentan.

"En nombre del Gobierno español quisiera expresar mi más profundo pésame" por la muerte de Thatcher, a la que ha calificado de "auténtica referente en la historia política europea del siglo XX". Rajoy ha resaltado que Thatcher "dirigió el Gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave".

En opinión del presidente del Gobierno, "su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el estado de derecho así como su firme determinación reformista, constituye un legado valiosísimo para los gobernantes europeos, que a semejanza de lo ocurrido en los años 80 (...) se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren de ambición y de coraje político". "El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", ha remachado el jefe del Ejecutivo.

El PP también ha querido trasladar sus "condolencias al pueblo británico a través del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha definido a Thatcher como una "mujer irrepetible" que "ha marcado una época". Además, ha dicho que "sin ella, el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer".

"Los ingleses la verán con sus luces y sombras, los que no somos ingleses, la veremos siempre como una de las impulsoras decisivas de la caída muro Berlín y el avance de la democracia en el este de Europa", ha manifestado González Pons.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha alabado la figura de la ex primera ministra británica de quien ha dicho que, junto a Winston Churchill, fue "la política que más han hecho por la libertad en todo el siglo XX".

En un comunicado, Aguirre ha lamentado la muerte de la política conservadora, de la que ha destacado su "trayectoria absolutamente admirable". "Ningún político de los últimos 60 años ha sido más fiel a sus principios que ella", ha comentado. Ha asegurado también que gracias a ella "Gran Bretaña reaccionó y volvió a encontrar la senda de la prosperidad cuando estaba inmersa en una profunda depresión económica y anímica".

Thatcher: "Por primera vez en muchos años el territorio británico ha sido invadido por fuerzas extranjeras"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?