Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Cuatro muertos, dos de ellos menores, en el incendio en un piso en Barcelona
PRESIDENTE DE LA RIOJA

Aprobada la modificación urbanística que 'legaliza' el chalé del presidente de La Rioja

Pedro Sanz (PP) compró una finca en suelo rústico en 1982 y lo que era una caseta de aperos de 40 metros cuadrados es ahora un unifamiliar de más de 200

Aprobada la modificación urbanística que 'legaliza' el chalé del presidente de La Rioja

GOOGLE MAPS

El pleno del Ayuntamiento de Villamediana (La Rioja) ha aprobado este jueves la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afecta a varias fincas, entre las que figura la del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, situada a unos cinco kilómetros de Logroño.

Los socialistas denuncian que el nuevo plan esconde una "amnistía urbanística a la carta" para corregir una ilegalidad cometida por Pedro Sanz. El PSOE recuerda que Sanz ya pidió que Villamediana utilizase su futuro Plan General para regularizar la situación de su chalé, admitiendo implícitamente, según los socialistas, que era irregular.

La oposición dice que el jefe del Ejecutivo riojano adquirió esta finca en suelo rústico en Villamediana en 1982 y hasta el año 2012 la ha ido modificando hasta que una caseta de aperos de 40 metros cuadrados se ha convertido en un unifamiliar de más de 200 metros construidos. Según el PSOE, esta transformación incumple la ley de urbanismo de La Rioja.

La casa es propiedad de Pedro Sanz y de su esposa y, para su conversión, ha ido pidiendo sucesivos permisos, en su nombre o en el de otras personas que le representaba. Sanz, en la única declaración que ha hecho sobre este tema, en enero pasado y a través de un comunicado, afirmó que no consentirá que alguien quiera manchar su trayectoria personal y política, caracterizada por la "honradez y la honestidad en la gestión de los fondos públicos".

También señalóqueen los 33 años que han pasado desde que compró esa finca, el ayuntamiento de Villamediana, que ha estado gestionado durante 16 años por el PSOE y 17 por el PP, nunca le ha remitido un escrito de ningún tipo en relación con las actuaciones realizadas en ella y le ha concedido las licencias de construcción solicitadas.

El primer permiso fue en el año 1988 para pintar fachada y arreglar humedades. Después pidió permisos para reforma en vallado, línea de electricidad, reformas en baño y cocina. En el año 2008, llega el permiso que más llama la atención, porque pide construir un porche que duplica la extensión de la casa de aperos.

Las críticas de la oposición se centran en las licencias que Sanz habría pedido en los años 2008, 2009 y 2012, porque entienden que son las que no han prescrito. Son, además las que dan el cambio sustancial a la casa de aperos para convertirse en un chalé.

El presidente riojano ha encargado las obras a una empresa con la que trabaja permanentemente la Comunidad Autónoma. Se trata de Foralia que, por ejemplo, a través de una UTE resultó adjudicataria de las obras del regadío de la margen izquierda del río Tirón por 5,8 millones de euros.

Entrevista a Pedro Sanz en Hoy por Hoy (29/10/2010)

Pedro Sanz, sobre la grabación en el Senado: "Me importa un pimiento. Que les den por ahí".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?