Ordenan el derribo del chalé ilegal de la familia de una senadora del PP de La Rioja
Construyeron un edificio de dos alturas donde sólo había permiso para una caseta
La familia de la senadora del PP por La Rioja Francisca Mendiola construyó en 1989 un edificio de dos alturas donde sólo había permiso para una caseta de uso agrícola. En 1993 el Ayuntamiento de Logroño ordenó su derribo, y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 1996 declaró firme la decisión. Pese a las decisiones administrativas, los recursos de los propietarios y el silencio de la administración local y regional ha retrasado trece años la ejecución del derribo, que sólo se reactivó tras la denuncia del Grupo socialista municipal.
Más información
- El PSOE denuncia una "amnistía urbanística a la carta" para legalizar el chalé del presidente de La Rioja
- La Generalitat aprueba la ley que contempla las expropiaciones temporales para fomentar el alquiler
- Ratifican el acoso laboral que ejercieron tres altos cargos del Gobierno riojano
- Los socialistas riojanos denuncian facturas del Gobierno regional de copas de madrugada, leche corporal o tabaco
- El Ayuntamiento de Logroño financió con dinero público un acto de los 'Peones Negros'
- El 'caso Andratx' destapa el cobro de 740.000 euros por favores urbanísticos
- El PP aboga por "sacar la manzana podrida del cesto" tras las detenciones de Andratx
- <b>GRÁFICO</b>:: Corrupción urbanística, provincia a provincia
La Junta de Gobierno Local de Logroño ha acordado que se cumpla de forma "inmediata" la sentencia del TSJR que en 1996 ordenó el derribo de un edificio en La Grajera, propiedad de la familia de la senadora del PP Francisca Mendiola, por haber hecho en 1989 unas obras de ampliación sin licencia.
El portavoz municipal de Logroño, Conrado Escobar, explicó en la rueda informativa posterior a la Junta de Gobierno Local que el informe jurídico encargado por el equipo de Gobierno hace un mes dictaminó que se cumpliese la citada sentencia, a la que no se pueden presentar más recursos.
Este asunto salió a la luz hace un mes, cuando el concejal socialista de Logroño, Vicente Urquía, denunció que la vivienda, ubicada en una finca frente al pantano de La Grajera en una zona de suelo urbanizable no delimitado, era inicialmente una caseta de usos agrícolas, convertida en un edificio de dos alturas en 1989, a pesar de que sólo contaba con licencia de obra menor.
Por ello, el Ayuntamiento de Logroño no legalizó las obras y trasladó el expediente a la Comisión de Urbanismo. El Gobierno regional tampoco autorizó la legalización en 1992 y desestimó un recurso de los propietarios, por lo que en 1993 el Ayuntamiento ordenó el derribo del edificio y, un año después, la ejecución subsidiaria de esta demolición.
Los propietarios del inmueble recurrieron todas las decisiones administrativas, que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) declaró firmes en 1996.
Una vez conocido que el derribo deberá ser "inmediato", el grupo socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha asegurado que vigilarán que se cumpla la orden. El concejal del PSOE Vicente Urquía anunció que acudirán a la Fiscalía si se vuelve a incumplir algún fallo judicial o acuerdo municipal y aseguró que el alcalde de Logroño, el 'popular' Julio Revuelta, puede haber incurrido en un posible delito de prevaricación.
Por su parte, el PP asegura que la senadora de su partido, Francisca Mendiola "no va a dimitir porque no ha hecho nada que merezca su dimisión". Los 'populares' insisten en que "no ha existido trato de favor ni amiguimos" del Ayuntamiento hacia los propietarios del chalé ilegal que deberá ser derribado.