Sociedad | Actualidad

Los alumnos inmigrantes sufren más riesgo de segregación escolar

Un estudio de la Comisión Europea exige a los estados miembros más apoyo a los hijos de inmigrantes recién llegados para evitar el fracaso escolar

El informe señala que las escuelas europeas deben evitar la segregación precoz del alumnado en términos de capacidad porque eso puede perjudicar a los hijos de inmigrantes que se están adaptando a un nuevo idioma

El informe da un tirón de orejas, aunque con matices según los países, a las políticas educativas dirigidas a la inmigración. En total, la Comisión Europea ha analizado los modelos escolares de quince estados miembros -entre los que no se encuentra España- con altas tasas de inmigración reciente: Alemania, Austria, Bélgica (Flandes), Chequia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Reino Unido).

Más información

La principal conclusión es que los hijos de los inmigrantes recién llegados corren más riesgo de sufrir segregación y de acabar en escuelas con menos recursos. Eso eleva sus posibilidades de abandonar prematuramente sus estudios, cayendo en un círculo vicioso en el que aumentan sus posibilidades de caer en situaciones de desempleo o de pobreza.

Todo eso podría evitarse con un apoyo específico desde su llegada a las aulas que, según el informe, debería contar con profesores especializados, un refuerzo lingüístico y una implicación sistemática de los padres y las comunidades para mejorar su integración.

El estudio analiza hasta cinco modelos diferentes, entre los que destaca el sistema integral con un apoyo sostenido al alumnado en Dinamarca y Suecia, o el de integración de Irlanda que, sin embargo, pese a sus ventajas de apoyo intercultural falla en el apoyo lingüístico. De Austria y Bélgica se señala que han optado por un modelo "compensatorio" que aspira a corregir diferencias en vez de abordar la desventaja inicial. En Chipre, Grecia o Italia el informe denuncia falta de recursos o una articulación clara de las medidas de apoyo que se dejan en gran medida a los propios profesores y a los padres pero sin orientaciones claras desde la administración educativa.

"Todo niño, cualquiera que sea su procedencia, merece una oportunidad real de educación para adquirir las cualificaciones que precisa en la vida y mejorar sus perspectivas de empleo. Europa debe mejorar sus resultados en esta cuestión y facilitar mayor apoyo a los grupos vulnerables. Tenemos que cambiar el espíritu que aún existe en demasiadas escuelas. Los alumnos que han crecido en el país son los primeros que tienen que adaptarse a los niños inmigrantes y deben fomentar su acogida", ha señalado la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

El estudio propone un enfoque global para apoyar la educacion de los hijos de los nuevos inmigrantes, basado en apoyos académicos, lingüísticos, educación intercultural y participación comunitaria. El informe señala que las escuelas deben evitar la segregación y la selección precoz de los alumnos en términos de capacidad, ya que pueden perjudicar a los hijos de los inmigrantes que se están adaptando a un nuevo idioma.

En 2010, un estudio de la OCDE señalaba que en Europa, las tasas de abandono escolar prematuro entre los alumnos nacidos en otro país alcanzaba el 25,9%, frente al 13% de los alumnos nacidos en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00