Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Eurogrupo da su visto bueno político a las condiciones del rescate chipriota

El ministro De Guindos trata de conseguir en Dublín una prórroga del objetivo de déficit para España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención esta mañana en el Foro Nueva Economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención esta mañana en el Foro Nueva Economía / EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado su visto bueno político a las condiciones del rescate a Chipre, de hasta 10.000 millones de euros, de manera que ahora corresponde a los parlamentos nacionales aprobarlas formalmente. "Dimos la bienvenida al acuerdo técnico alcanzado entre la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y Chipre", que está "plenamente en línea" con los parámetros y objetivos claves fijados por el Eurogrupo el pasado 25 de marzo, ha señalado el presidente del foro, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa.

Cita importante para los intereses de España en la reunión del Eurogrupo en Dublín. A su llegada el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que los 17 deben reflexionar sobre por qué la Eurozona continúa en recesión frente a otras áreas del mundo que han conseguido salir de la crisis. De Guindos trata de que Bruselas prorrogue el objetivo de déficit. También pondrá sobre la mesa el nuevo modelo para el Banco Central Europeo planteado por Rajoy y pedirá un gesto de la Comisión Europea para abaratar la financiación de las empresas. La reunión del Eurogrupo llega después de que el comisario Olli Rehn haya asegurado que las reformas del Gobierno español son insuficientes.

Los ministros de la eurozona, que han celebrado un Eurogrupo inmediatamente anterior al encuentro de los Veintisiete (Ecofin), han validado el memorando de entendimiento que establece las condiciones del rescate de hasta 10.000 millones de euros a Chipre, de las que se han conocido en los últimos días nuevos detalles.

Por otra parte, las previsiones macroeconómicas son devastadoras, dado que la troika calcula que el PIB chipriota se contraerá un 12,5% entre 2013 y 2014 y la deuda se disparará al 121,9% en 2016.

La otra gran preocupación actual de la eurozona, Portugal, será la otra gran prioridad del Eurogrupo, al que Lisboa debe convencer de que con los nuevos recortes en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas por valor de 1.300 millones de euros podrá cumplir los objetivos fiscales establecidos.

El desembolso del siguiente tramo de 2.000 millones de euros del rescate y el alargamiento del plazo de devolución del préstamo de 78.000 millones de euros del programa dependen del visto bueno a estas medidas alternativas de ajuste.

El Eurogrupo y después el Ecofin estudiarán cinco propuestas elaboradas por la troika con diferentes plazos de amortización de los préstamos concedidos a Portugal e Irlanda -uno de ellos contempla una extensión de siete años- y se prevé que den su consentimiento político a la flexibilización de estos términos.

Los ministros seguirán además trabajando en los detalles técnicos de la futura recapitalización directa de la banca, ya que pretenden llegar a un acuerdo sobre el porcentaje que deben contribuir los países que acudan al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para este fin, (que será entre un 10% y un 20%), y sobre la posibilidad de que éste se haga cargo de los activos heredados.

En principio no está en la agenda la propuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de aumentar las competencias del BCE para que puedan equipararse a las del resto de bancos centrales del mundo, que pueden actuar con menos limitaciones, pero el ministro español, Luis de Guindos, podría impulsar este viernes el debate.

Fuentes del Gobierno español consideran que hay que corregir la fragmentación del mercado de crédito y que el mecanismo de transmisión de la política monetaria está "roto", algo que, sostienen, incluso ve el BCE.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves sobre los "riesgos financieros" derivados de políticas monetarias expansivas que pueden generar "burbujas de activos" en busca "de mejores retornos".

Los cálculos estaban mal: Chipre necesita otros 7.000 millones

De los borradores del análisis de sostenibilidad de la deuda y del estudio de las actuales o potenciales necesidades económicas elaboradas por la Comisión Europea (CE), se desprende que el rescate de Chipre asciende finalmente a 23.000 millones de euros y no a 17.000 millones, por lo que Nicosia debe aportar ahora 13.000 millones de euros al programa y no solo 7.000 millones.

Para ello, se incluirán las ya conocidas medidas en sector bancario (la liquidación del banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre), pero también otras desconocidas hasta ahora como la venta de reservas de oro por valor de 400 millones y la refinanciación de deuda.

De Guindos: ''La falta de crecimiento es el principal problema de Europa''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?