Sociedad

Cayo Lara da la "bienvenida" a la "insuficiente" reforma fiscal de Rubalcaba

Cayo Lara asegura que la medida puede aportar "un buen titular" pero que es "absolutamente ineficiente"

Lara ha dicho que esta medida puede aportar "un buen titular" pero que desde el punto de vista de la eficacia es "absolutamente ineficiente" para resolver el diferencial fiscal de España con el resto de Europa, que considera un "problema importante". "BieEFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dado este sábado la "bienvenida" al proyecto de reforma fiscal ideada por el PSOE, aunque ha sido una aceptación irónica al afirmar que tendrían que haber dicho más bien algo parecido a "bienvenido Mister Marshall".

Cayo ha mostrado ciertas reticencias al considerar que se "queda tímido" en el objetivo de reducir la diferencia de la presión fiscal de España con respecto al resto de la Unión Europea, que cifra en 40.000 millones de euros anuales.

Más información

En declaraciones a la prensa en el 41º Congreso Confederal de UGT, Lara ha dicho que esta medida puede aportar "un buen titular" pero que desde el punto de vista de la eficacia es "absolutamente ineficiente" para resolver el diferencial fiscal de España con el resto de Europa, que considera un "problema importante". "Bienvenido Mister Marshall, le podríamos decir ahora al señor Rubalcaba", ha ironizado Lara.

Así, ha criticado a los socialistas que se acuerden ahora "de la senda de la progresividad fiscal", mientras que cuando estuvieron en el Gobierno, aprobaron una supresión del impuesto del patrimonio y crearon un "microimpuesto". Aunque también recuerda acometieron una rebaja fiscal "importantísima" en España, de la que el PSOE, dice, "son responsables directos".

Por otro lado, Lara no ha entrado a valorar si el Gobierno subirá finalmente los impuestos, pero ha criticado que, por las declaraciones ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no parece "que tengan ninguna intención de hacer una reforma fiscal progresiva y luchar seriamente contra el fraude fiscal" lo que generaría, asegura, mayores ingresos y permitiría suavizar las medidas de ajuste.

"Esa voluntad no la vemos en el Gobierno porque no tienen intención de meterse con las grandes fortunas, ni con los beneficios del capital y en definitiva con los que han sido los responsables de esta estafa", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00