Sociedad

Cospedal tilda de "nazismo puro" los escraches de los ciudadanos contra políticos

Para la secretaria general del PP son acoso a las familias y las viviendas, que "no refleja más que un espiritú totalitario y sectario. Son "intentos de violentar el voto"

La secretaria general del Partido Popular ha comprado los actos de protesta ante viviendas de los políticos con "en los años 30, con aquellos tiempos de nuestra historia, cuando se iba a señalar a las casas por su pertenencia a distintos grupos políticos, étnicos, culturales o religiosos. Decían están ahí, y tenéis que ir a atacar. Eso es nazismo puro".

Más información

'Los políticos no son el problema' es el nombre del debate organizado por el Partido Popular este sábado, con la intención de hablar sobre los datos, como los del CIS, que reflejan la creciente mala imagen de la político entre los españoles. El acto estuvo moderado por Esteban González Pons y han estado presentes, entre otros, José Manuel Soria, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal.

Durante su intervención, la secretaria general del Partido Popular ha criticado las protestas ciudadanos ante las viviendas de los políticos, los conocidos como escraches. María Dolores de Cospedal ha advertido de que 'no se consigue nada acosando a través de la violencia física y verbal, de los ataques a las personas, a sus viviendas y a sus familias. Eso no refleja más que un espíritu totalitario y sectario". Tras el aplauso por estas palabras, Cospedal ha continuado hablando de este tema. "Tenemos en el recuerdo, y se ha ilustrado mucho afortunadamente, como en los años 30, se iba a señalar a las casas de ciertas personas por su pertenencia a ciertos grupos políticos, étnicos, culturales o religiosos. Y decían 'están ahí, y por tanto tenéis que ir a atacar'. ¿Esto qué es? ¿Qué es esto de tratar de violentar el voto? Eso es nazismo puro".

Cospedal ha pedido también no jugar a la cacería donde el político es la diana. "Los políticos no son el problema. Ir contra los políticos es ir contra la democracia. Y hoy se está persiguiendo a aquellos que están tratando de ayudar a los desahuciados por aquellos que antes no hicieron nada", ha señalado.

El debate lo ha abierto el sociólogo Narciso Michavila, que ha destacado que el partido popular "se debe a sus votantes, y no a las minorías que intentan presionar". Por tanto, aconseja al partido del Gobierno que, "al igual que ha resistido estos años al terrorismo, debe actuar con templanza ante los violentos".

También ha hablado el diputado Antonio Gallego, que ha señalado que "la solución no pasa por el escrache. No pasa por la lapidación, 'vota lo que te digo o atente a las consecuencias'. Yo creo que las autoridades tienen que actuar con firmeza democrática, con serenidad, con mano de hierro y guante de seda. Tenemos que parar esta situación". Además, ha terminado sus palabras mandando un mensaje a los que "no quieren que haya políticos". "¿En manos de quién dejaríamos el país? En manos de quienes queman contenedores"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00