Maduro agradece el esfuerzo de las instituciones y Capriles pide una avalancha de votos
El candidato opositor ha mencionado la existencia de "tropiezos y abusos" que se han cometido en algunos casos en el proceso electoral
El equipo de campaña del candidato chavista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que, pasadas cerca de seis horas del inicio de la votación, habían votado 8 millones de personas, cifra equivalente al 42% de los electores inscritos. Sin embargo, el equipo de Capriles aseguró que la cifra real de votantes en el ecuador de la jornada electoral en Venezuela es de 7 millones, y no de 8, como afirmó la candidatura chavista.
Más información
- Nicolás Maduro gana las elecciones en una dividida Venezuela
- Venezuela vota sin incidentes y con una alta participación al sucesor de Chávez
- Venezuela reflexiona sobria
- Venezuela define su futuro sin Chávez
- El oficialismo convoca un acto para proclamar a Maduro vencedor de las elecciones
- Margallo no pedirá disculpas a Venezuela porque cree que es un "malentendido"
- Maduro dice que no permitirá la marcha opositora convocada por Capriles
El presidente interino ha destacado el "tremendo esfuerzo" de las instituciones venezolanas a la hora de celebrar las elecciones y ha asegurado que no pretende "tirar piedras" al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. "Nosotros no vinimos a atacar al CNE, nosotros no somos desleales. Nosotros tenemos altura", ha destacado, refiriéndose al candidato opositor.
"Mi vida la hice alrededor del sueño de un hombre, de un gigante. Hoy cuando ha amanecido, amanecí con él, con su canto, con sus palabras", ha comentado en referencia al recientemente presidente Hugo Chávez. Maduro ha estado acompañado también del presidente de la Asamblea Popular, Diosdado Cabello, y de otros líderes chavistas. "El compromiso es muy grande", ha asegurado.
"Estamos rompiendo récords de participación", ha asegurado el presidente interino en las puertas del centro electoral. Maduro ha llegado a votar conduciendo su propio vehículo y acompañado de su mujer, Cilia Flores, la ex procuradora general de Venezuela, junto a sus hijos y varios familiares del presidente fallecido Hugo Chávez.
Maduro ha votado media hora después de que lo hiciera el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. El candidato oficialista también ha llamado a ejercer el voto como una "avalancha" tras emitir su voto acompañado de varios familiares en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en Caracas, una de las zonas más exclusivas de la capital.
Capriles ha ejercido su voto en medio de gritos en su contra y del apoyo de otros venezolanos, que le vitoreaban con "Capriles presidente". El aspirante ha explicado que cualquier persona que haya votado se debe convertir en "movilizador" para instar a sus allegados a ejercer su derecho al voto. El aspirante ha reclamado a todos los venezolanos a votar en una "avalancha hasta que cierre este proceso electoral".
Capriles ha mencionado la existencia de "tropiezos y abusos" que se han cometido en algunos casos en el proceso electoral y ha instado a todos los venezolanos a convertirse en "reporteros" para denunciar cualquier caso de "tropiezo" en la redes sociales. "Ustedes son los héroes del 14 de abril", ha comentado y ha apostillado que "los abusos se derrotan participando".
Sin embargo, Capriles Radonski ha llegado a asegurar a las preguntas de los periodistas que "no existe un árbitro que ejerza como tal" en las elecciones Venezuela. "Lo que queremos es que en este país exista una verdadera democracia, que podamos ejercer el derecho a voto sin que haya ninguna represalia", ha apostillado. "Somos respetuosos. Lo que diga el pueblo es sagrado, pero sólo lo que diga el pueblo. Cuidado con los que quieran hacer trampas", ha advertido. El candidato opositor ha reclamado además a las Fuerzas Armadas a mantenerse "apolíticas" en esta jornada electoral.
"Hoy gana Venezuela", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que la participación en los comicios supone "la derrota de la violencia". El aspirante opositor ha enviado un mensaje a los venezolanos al exterior, asegurando que tras su triunfo, se crearán las condiciones para que vuelvan a su país.
Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en España: "El chavismo se mantendrá en el tiempo"
02:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130414csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Henrique Capriles: "Que la voz del pueblo se escuche en todo Venezuela
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130414csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>