El FMI revisará a peor su previsión sobre la recuperación en la zona euro
Esta tarde se hará público el informe de primavera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hará público esta tarde su informe de primavera sobre la economía mundial. Contiene las perspectivas para este año y para el próximo.
Lo que se espera de las previsiones del FMI es sombrío, sobre todo para la zona euro, donde constatará que las recetas que se aplican no están produciendo la recuperación esperada.
Esta va a ser la quinta vez en un año que el Fondo Monetario Internacional revise sus pronósticos y cada revisión ha empeorado las previsiones anteriores, de la economía mundial, de la zona euro y también de España.
Más información
- Rajoy: ''La medicina que mató a la economía española fue la aplicada por el PSOE''
- El FMI prevé que el déficit llegue al 6,9% en 2014
- Fracasa el segundo intento para elegir al nuevo presidente italiano
- La zona euro cumple año y medio en recesión
- El Ecofin apoya avanzar más rápido en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal
- España prepara un objetivo de reducción del déficit del 1,5 como máximo, para este 2013
- España recibió el 15% de los préstamos concedidos por el BEI en 2012
- Montoro asegura que no habrá subida de impuestos
- La prima de riesgo baja de los 300 puntos
- El FMI pide a la banca limitar los dividendos para que fluya el crédito
Este martes se espera que los pronósticos del FMI vuelvan a empeorar. La preocupación principal es sobre todo la zona euro. Ahora parece que se ha controlado la crisis de la deuda pública, ya no se dispara como hace meses la prima de riesgo de España o Italia, pero la presidenta del FMI, Christine Lagarde, afirmó la semana pasada que el dinero que el Banco Central Europeo presta a los bancos no llega a las empresas y a las familias.
Ese puede ser un primer problema para el FMI, pero hay otros. El segundo problema: desde el FMI, que ha exigido ajustes a los países, se ha comenzado a plantear que los ajustes están impidiendo salir de la recesión (España está en ese caso). Y tercero: se ha abierto ya el debate sobre si los ajustes han llegado ya al límite soportable.