Sociedad | Actualidad

El juez Andreu ordena de nuevo prisión incondicional para Gao Ping

El magistrado justifica la medida por el riesgo de fuga del supuesto cabecilla de la Operación Emperador y la "agravación de los indicios" de delito

El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, que salió este jueves de la prisión de Villena (Alicante) después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenara su excarcelación por un error judicial(EFE/Ángel Díaz)

La orden de ingreso se produce tras un informe emitido por la UDYCO de la Policía Nacional. Además de Ping, también ingresa en la cárcel, entre otros, la esposa del Emperador, Lizhen Yang. Les atribuyen delitos de blanqueo, fraude fiscal, contrabando y coacciones entre otros.

Más información

El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado la prisión provisional e incondicional para el supuesto líder de la trama del 'Todo a 100', Gao Ping, su mujer, Lizhen Yang, y otros posibles miembros de la posible cúpula investigada, ante el "agravamiento de los indicios" de delito después de las pesquisas policiales y de recibir un nuevo informe policial.

El juez dice que los datos recopilados "no solo confirman" sino que "robustecen la solidez" de los indicios que ya se tenían contra ellos en relación con "delitos de carácter grave".

Gao ping, supuestamente se encuentra al frente del entramado chino que se enriqueció sobre todo con la compra en China de productos para casi la totalidad de los bazares chinos de España, que luego no declaraba o solo lo hacía en muy pequeña parte. El juez le atribuye delitos de blanqueo, contra la hacienda pública, y coacciones entre otros. Andreu ha citado a declarar mañana al resto de los supuestos cabecillas de la organización y no se descarta que ordene prisión para algunos de sus integrantes.

La supuesta cúpula de la Operación Emperador quedó en libertad hace más de cuatro meses por un error procesal.

Fernando Andreu, prorrogó de forma ilegal el periodo de detención de 72 horas, según la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados de esta Sala, que preside Alfonso Guevara, entendieron que se habían vulnerado los derechos fundamentales de los imputados. Anticorrupción presentó varios recursos contra la decisión de la Sala, pero fueron desestimados.

El blanqueo de la trama de Gao Ping

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121228csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00