Orden de búsqueda y captura contra dos cabecillas de la 'operación Emperador'
Un matrimonio chino, supuesto responsable de la red de blanqueo, no acude a firmar desde el viernes. Fueron puestos en libertad al entender que el juez había vulnerado sus derechos. Fuentes jurídicas sospechan que se han fugado
Dos de los principales sospechosos de la supuesta red de blanqueo de capitales de la trama del Todo a cien liderada por Gao Ping se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes. Se trata del matrimonio formado por Wang Feng y Kai Xu, que no han comparecido a su cita diaria con la Audiencia Nacional ni el sábado ni el domingo, por lo que el magistrado instructor del caso y titular del juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dictado esta mañana una orden de búsqueda y captura.
Más información
- Imputadas tres primas lejanas del Rey en la red de Gao Ping por blanqueo de capitales
- La pariente del Rey reconoce que su madre recibió 20 mil euros de Gao Ping
- El juez Andreu ordena de nuevo prisión incondicional para Gao Ping
- Un error judicial obligará a poner en libertad a Gao Ping
- Arrancar los pies y las manos era "la normativa de la empresa" de Gao Ping en caso de robo
- ¿Cómo se estructuraba la trama de la operación 'Emperador'?
- El Poder Judicial sanciona con 600 euros al juez Guevara
Feng y Xu ingresaron en prisión provisional el pasado mes de octubre, como el resto de implicados en la operación, pero quedaron en libertad tras la controvertida decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, que entendió que Andreu había prorrogado de forma ilegal el periodo de detención de 72 horas de los inculpados, vulnerando sus derechos fundamentales. Anticorrupción presentó varios recursos contra la decisión de la Sala, pero fueron desestimados.
Gao Ping y la mayor parte de la cúpula del entramado de blanqueo y extorsión, entre ellos su esposa Lizhen Yang o "el martillo" Hai Bo, se encuentran en prisión desde el pasado 16 de abril, cuando el juez Andreu los envió otra vez a la cárcel al encontrar nuevos indicios de delito tras un informe emitido por la UDYCO de la Policía Nacional. Les atribuyen delitos de blanqueo, fraude fiscal, contrabando y coacciones entre otros.