Un potente terremoto de 7,8 grados deja al menos 30 muertos en Pakistán
El epicentro está localizado en una zona desértica, alejada del centro urbano
Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter ha sacudido este martes el sureste de Irán y se ha sentido en países vecinos como La India o Pakistán, donde ya se habla de al menos treinta fallecidos. En la mayor parte de la provincia de Sistán y Baluchistán, al sureste de Irán, se han caído la electricidad y los sistemas de comunicación tras el temblor, eso dificulta que lleguen datos oficiales sobre daños materiales y humanos.
Algunos medios locales hablaban de al menos 40 fallecidos pero fuentes oficiales aseguran que no hay que lamentar víctimas mortales en Irán "ya que el epicentro del seísmo estaba alejado del centro urbano".
Más información
- Decenas de muertos en un terremoto en Irán
- Un terremoto de 4,3 grados en Lorca alarma a la población pero no causa heridos
- Bam, una de las ciudades de la ruta de la seda
- El terremoto de Irán ya ha costado la vida a 20.000 personas
- Asesinado en Pakistán el fiscal del 'caso Bhutto' en el que está acusado Musharraf
- Más de cincuenta muertos y 600 heridos tras un fuerte terremoto en el suroeste de China
- Emerge una isla en Pakistán tras el terremoto
- Cuatro muertos y cien casas destruidas por un terremoto en Afganistán
Un policía iraní relataba en la televisión estatal que "se trata del mayor terremoto ocurrido en Irán en 40 años y se esperan centenares de muertos". En 2003, un terremoto de menor intensidad (6,3 grados) en la ciudad de Bam dejó más de 30.000 muertes.
El terremoto fue sentido en varios países vecinos a Irán, ya que se registró a apenas 237 kilómetros de la ciudad afgana de Rudbar y a unos 600 de Mascate, la capital de Omán. Habitantes de varias ciudades de Pakistán y La India pudieron sentir el terremoto, según informan medios locales de estos países.
Al menos treinta personas han muerto en una zona fronteriza del suroeste de Pakistán a causa del terremoto. Cinco de las víctimas, tres mujeres y dos niños, fallecieron por el hundimiento de su vivienda de adobe en el distrito de Panjgur, en la provincia paquistaní de Baluchistán, según han informado fuentes gubernamentales de la zona. Entre 150 y 200 personas han resultado heridas en Pakistán, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.
El seísmo tuvo lugar a las 10:44 hora GMT, en el este de Irán, cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de la ciudad de persa de Khash, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter que sacudió la provincia de Buhehr, en el sur del país, que produjo unos 37 muertos y cerca de mil heridos.
Puede haber réplicas más pequeñas
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha señalado que, "estadísticamente, después de un terremoto de gran intensidad luego se producen réplicas más pequeñas". "Las réplicas se pueden esperar durante días o semanas después de un terremoto de tal magnitud", ha informado.
El ICOG recuerda que ya se produjeron terremotos en las semanas previas, aunque en otras áreas del país. El que se ha producido este martes -de 7,8 en la escala de Ritcher, de 7,6 según las autoridades iraníes y de 7,3 Servicio Geológico de Estados Unidos- puede ser "el de mayor intensidad de la serie", ha asegurado. Además, el terremoto se ha producido a poca profundidad, unos 15 kilómetros, lo que amplifica los daños.
El Colegio de Geólogos explica que Irán tiene muchas zonas sísmicas, como la zona del sureste del país "una de las más activas de la región". "El terremoto de este martes es el mayor que se ha producido durante el último siglo en ese país", ha puntualizado.
En este sentido, ha indicado que "la devastación es mayor porque las construcciones son humildes y no se tienen en cuenta criterios sismorresistentes".