Exteriores destituye al cónsul en Boston por cerrar la oficina tras el atentado
García-Margallo considera que tuvo un comportamiento "inadmisible" al decidir cerrar la oficina diplomática a la hora habitual
Al menos dos muertos y un centenar de heridos es el balance provisional de las explosiones registradas en la Maratón de Boston. Las informaciones son aún muy confusas pero las deflagraciones podrían haber tenido como origen el hotel que servía de cuartel general a la organización de la carrera junto a la línea de meta. Nueva York y Washington han elevado el nivel de alerta por las explosiones en Boston / ATLAS
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destituido al cónsul español en Boston, Pablo Sánchez-Terán, por considerar que tuvo un comportamiento "inadmisible" al decidir cerrar la oficina diplomática después del atentado en el maratón de esa ciudad.
El propio Margallo ha confirmado esta decisión hoy en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el VII Foro Hispano Alemán. "El servicio consular está para la asistencia de españoles y en un momento de tragedia como la ocurrida esa asistencia es infinitamente mucho más necesaria", ha dicho el ministro.
Más información
- Las bombas de Boston eran artefactos artesanales y estaban en cubos de basura
- Barack Obama: "Os encontraremos y os llevaremos ante la justicia"
- El detenido por el atentado de Boston se enfrenta a penas de muerte o cadena perpetua
- Al menos tres muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Boston
- Obama: "Todavía no sabemos quién hizo esto ni porqué. Llegaremos hasta el fondo"
- EEUU concentra sus esfuerzos en encontrar a los autores del atentado del maratón de Boston
- "Por unos minutos podía haberme pasado a mí"
- EEUU pide la colaboración ciudadana para encontrar a los autores de los atentados de Boston
Ha explicado que ha tardado "lo justo" en comprobar los hechos y que "cuando en todas las televisiones del mundo se dice que hay un atentado cerrar un consulado, decir que ha llegado la hora, es simplemente inadmisible". Margallo ha señalado que el cónsul cerró la oficina, no dejó línea de contacto y cuando se le preguntó el motivo por el que había cerrado "dijo que porque había llegado la hora".
"Cuando hay necesidades humanas en juego de compatriotas nuestros no ha llegado ninguna hora, ha llegado la hora de ponerse a trabajar", ha subrayado. A su juicio, "esto es una excepción que confirma el buen comportamiento, el comportamiento ejemplar de nuestros cónsules".
"Cuando un cónsul no está a la altura de lo que están haciendo sus compañeros y a la altura de lo que necesitan sus ciudadanos se investiga", ha concluido.
El cónsul español en Boston: "Entre los heridos, no hay ningún apellido que suene a español"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130416csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>