Barack Obama: "Os encontraremos y os llevaremos ante la justicia"
El presidente estadounidense ha dicho que si los terroristas querían atacar los valores de Estados Unidos, "eligieron la ciudad equivocada"
Estados Unidos rinde homenaje a las víctimas del atentado de Boston en un sentido funeral, en el que Barack Obama ha levantado a los asistentes con un discurso emotivo y lleno de esperanza. "Para ésta época, el año que viene, el tercer lunes de abril, el mundo volverá a ésta gran ciudad americana para correr más duro que nunca, para animar más fuerte que nunca en la Maratón de Boston número 118. Apuesten por ello". / ATLAS
En un discurso muy emotivo, el presidente de los Estados Unidos ha recordado los valores de patriotismo y de apertura al mundo que representa la ciudad de Boston. Por eso ha asegurado que, si los terroristas querían atacar los valores de su nación, "eligieron la ciudad equivocada". "Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia", ha advertido Barack Obama.
Más información
- EEUU concentra sus esfuerzos en encontrar a los autores del atentado del maratón de Boston
- La investigación del atentado de Boston se concentra ahora en los motivos del ataque
- Obama renueva su promesa de cerrar Guantánamo
- Obama pide la colaboración ciudadana para encontrar a los autores de los atentados
- Las bombas de Boston eran artefactos artesanales y estaban en cubos de basura
- La Policía y el FBI niega que haya ningún arrestado por el atentado de Boston
- Obama: "Todavía no sabemos quién hizo esto ni porqué. Llegaremos hasta el fondo"
- Exteriores destituye al cónsul en Boston por cerrar la oficina tras el atentado
- Un detenido por el atentado en la maratón de Boston
- El FBI muestra las fotos de los dos sospechosos de los atentados de Boston
En un oficio religiosos ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, con el templo repleto, el mandatario estadounidense ha dicho que "Boston siempre abre su corazón al mundo, a los hombres de todas las razas" tal y como se demostró en el maratón de la ciudad que se convirtió en tragedia tras dos explosiones que causaron tres muertes y más de 170 heridos.
"Estamos aquí para reclamar el espíritu de la ciudad", ha explicado Obama durante su discurso. Aunque se ha mostrado muy tajante asegurando que los autores de los hechos que asolaron este lunes la ciudad de Boston se enfrentarán a la justicia. "Os encontraremos y os llevaremos ante la justicia", ha dicho el presidente durante el homenaje, y ha añadido: "Eligieron la ciudad equivocada.
El presidente estadounidense ha hecho hincapié en que todo Estados Unidos apoya a la ciudad de Boston tras el atentado y ha dejado un mensaje para los corredores del maratón que resultaron heridos en las explosiones. "Volveréis a correr", les ha transmitido.
Obama ha explicado que ha decidido participar en el funeral interreligioso de este jueves porque deseaba acompañar a los bostonianos en la "oración y el duelo" por la pérdida de vidas humanas. "Estoy aquí hoy representando al pueblo americano con un mensaje sencillo: Cada uno de nosotros ha resultado afectado por este ataque a vuestra querida ciudad. Cada uno de nosotros os apoya", ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Boston, Thomas Menino, que está en silla de ruedas porque tiene una pierna rota en un accidente, ha destacado la capacidad de resistencia de la ciudad tras el atentado del maratón el lunes. "Nunca he amado tanto a las personas como lo hago ahora", ha dicho. "Somos un sólo Boston. Nada puede derribar la resistencia de esta ciudad", ha añadido.
Menino ha sido una de las primeras personalidades en tomar la palabra en la ceremonia celebrada en la Catedral de la Santa Cruz, que ha contado con asistencia de unas 2.000 personas. Al funeral ha asistido el gobernador de Massachussetts, Deval Patrick, el alcalde de Boston, el presidente estadounidense y la primera dama, Michelle Obama, familiares de víctimas, personal médico, altos cargos gubernamentales y voluntarios de la Asociación de Atletismo de Boston, responsable de la gestión del maratón.
- <a name="despiece1"></a><b> Agentes del FBI buscan a varios individuos vistos en vídeos seguridad para interrogarlos </b>