Sociedad

Los fondos públicos que recibe la Iglesia se incluirán en la ley de Transparencia

La Iglesia católica es receptora de fondos públicos y estará afectada por los nuevos controles

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno no ha podido hablar con todas las instituciones y entidades que se van a recoger en la ley de Transparencia.

Sáenz de Santamaría no ha podido dar muchos detalles sobre cómo se someterá la Iglesia a la ley de Transparencia porque hasta ahora sólo las administraciones públicas lo hacían y ellas se guían por el derecho administrativo y no el civil. "Habrá que analizar cada caso", explicaba.

Más información

La Iglesia católica estará incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aunque esta inclusión sólo afectará a los fondos públicos que percibe la institución ya que también recibe fondos públicos por otros conceptos como la asistencia religiosa en los hospitales o en centros penitenciarios.

El pasado lunes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, Rouco adviertía a los políticos católicos de que "los principios morales no admiten excepciones". Declaraciones que además hacía precisamente cuando Mariano Rajoy se reunía con el papa Francisco por primera vez. La vicepresidenta asegura que "el Gobierno respeta todas las opiniones pero que toma sus decisiones siguiendo criterios propios y basándose en el interés general".

"La dación en pago no implica el lanzamiento de la vivienda, te tienes que ir de tu casa"

Este jueves, el Congreso daba luz verde a la futura ley antidesahucios con el único apoyo del PP después de que los promotores de la iniciativa popular a favor de la dación en pago pidiesen que se retirara su propuesta porque piensan que el Gobierno la ha "desvirtuado". Este viernes, al ser preguntada la vicepresidenta por ello, Sáenz de Santamaría ha "recordado" que la dación en pago no implica el lanzamiento de la vivienda, "te tienes que ir de tu casa" y, por eso, ha defendido que lo que ha intentado el Gobierno era "una solución equilibrada".

Por otro lado, en la rueda de prensa se le ha preguntado a la vicepresidenta por qué no se pregunta sobre la Corona desde hace unos años en las encuestas del CIS. Sáenz de Santamaría asegura que es la institución la que decide en qué criterios técnicos se basa pero dice que en el futuro "se preguntará".

Martínez Camino: "Bienvenida la transparencia"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130419csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00