El PSOE apuesta por limitar al máximo las excepciones a la ley de transparencia
Proponen que la Casa Real ponga a disposición de la ciudadanía "toda la información posible"
Las instituciones "tienen aluminosos", en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y para hacerle frente, el PSOE ha recogido en un documento de 64 páginas sus propuestas para aumentar la transparencia, mejorar la participación y buscar mecanismos de dación de cuentas.
Más información
- Rubalcaba vuelve a amenazar con pedir la ruptura del Concordato tras la ley Wert
- El PSOE quiere que los diputados puedan preguntar al presidente del Gobierno sin aviso
- Los fondos públicos que recibe la Iglesia se incluirán en la ley de Transparencia
- Rubalcaba propone facilitar el crédito a las empresas que contraten parados
- La Izquierda Plural presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transparencia
Transparencia es una de las palabras más repetidas en ese documento en el que el PSOE apuesta por modificar el anteproyecto de ley de transparencia para que las administraciones públicas tengan que ser proactivas al facilitar información. "El régimen de excepciones se limitará a las concretadas por la jurisprudencia constitucional", dice el documento que fija la posición que mantendrá el grupo parlamentario en la negociación parlamentaria de la ley de transparencia. ¿Cuáles son esas excepciones? La seguridad del Estado, la privacidad y las intervenciones judiciales.
Los socialistas recogen también una propuesta de reforma de la ley electoral en dos sentidos: aumentar la proporcionalidad reduciendo el tamaño de las circunscripciones, introduciendo las listas desbloqueadas reformando el voto de los emigrados y reformando el voto exterior.
Para mejorar el sistema parlamentario, el PSOE apuesta por mecanismos más agiles, permitir que el presidente del Congreso reforzar el control sobre los acuerdos internacionales, crear un registro de intereses y abrir el Parlamento con una Ley de Participación que el PSOE se compromete a presentar en el Congreso antes de finales de año. En ella contemplan ampliar las opciones para convocar un referéndum, que el Congreso pueda autorizarlos y una reducción de los requisitos de la iniciativa legislativa popular.
¿Cómo tiene que ser el futuro candidato del PSOE?
El documento recoge también el compromiso del Partido Socialista de convocar unas primarias abiertas a los no militantes para elegir a su próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Y abre el debate sobre las condiciones de esas primarias: si serán a una o dos vueltas, quién podrá presentarse, cómo se financiará la campaña y cómo se elaborará el censo electoral.
En la inauguración de las jornadas, el presidente asturiano, Javier Fernández ha dibujado un perfil del que, a su entender, tiene que ser el próximo candidato: "Escucho que tiene que ser joven, con sonrisa cautivadora, con telegenia, gran capacidad de comunicación pero como vivimos una crisis sistémica, convenía también que generara confianza, diera sosiego, sea alguien sólido con proyecto trabado detrás, alguien con fondo, que no se pongo nervioso, no dé bandazos y no piense en ocurrencias".
- <a name="despiece1"></a><b>Ibarra apuesta por Eduardo Madina y Javier Solana</b>
Rubalcaba: "Es la reforma educativa que más consenso ha conseguido pero en contra"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130518csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...