Sociedad

Los obispos reivindican su derecho a "hablar y opinar" sobre el aborto

El portavoz del episcopado dice que la Iglesia ni presiona al Gobierno ni quiere legislar pero sí "puede y debe" hablar sobre cuestiones de moral universal

El portavoz del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy que "el diálogo es permanente y fluido tanto con el presidente Rajoy como con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría" y ha reiterado que "esperan una rectificación legal en la protección de la vida incipiente". Según Martínez Camino, los obispos no "imponen sino que proponen" en el ejercicio de su ministerio

Más información

Los obispos comenzaron su Asamblea Plenaria instando al Gobierno a reformas legales urgentes en la ley del aborto y el matrimonio homosexual, y la finalizan dejando claro que "la Iglesia tiene el derecho y el deber de pronunciarse sobre los principios rectores de la vida social, en lo que se refiere a los derechos fundamentales de la persona humana".

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el principio de"no matar a un ser humano inocente", no es algo que pueda verse solo bajo el prisma de la fe católica sino de "cualquier fe" y es "en principio compatible con creyentes y no creyentes".

Martínez Camino ha reiterado que "esperan una rectificación legal que proteja la vida incipiente" y ha añadido que decir esto no es ninguna presión. "La Iglesia habla y propone. La Iglesia ni legisla ni quiere legislar, no es su cometido, pero la Iglesia puede y debe hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la vida humana".

Preguntado sobre las palabras del portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que señaló que "la ley que prepara el gobierno quizá no iba a gustar demasiado a los obipos, Martínez Camino ha respondido que "ya lo veremos".

Sobre el planteamiento del PSOE en relación con la revisión de los acuerdos con la Santa Sede si la Iglesia persiste en sus presiones para reformar leyes, Martínez Camino ha señalado que son pronunciamientos políticos que "se entienden en el contexto del debate político" pero sobre los que no tienen "nada que decir". No obstante, ha puntualizado que casi todos los Estados del mundo, excepto algunos "totalitarios" o "con poca legitimidad democrática", tienen acuerdos con la Santa Sede.

Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el aborto: "El Gobierno trabajará pensando en el interés general y en sus propios criterios"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130419csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal: "La Iglesia tiene el derecho y el deber de hablar"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130419csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00