Sociedad

El PP utilizó empresas tapadera antes de 'Gürtel' para financiarse, según 'El País'

El diario revela que las sociedades facturaban a empresarios falsos servicios y la red estuvo constituida por dirigentes y empleados del partido

El diario El País avanza que el PP utilizó empresas tapadera creadas para financiarse. Dice que, entre 1979 y 1993, siete sociedades consiguieron el dinero ilegal y que Sanchís y Lapuerta liquidaron el entramado. Según la información, esas sociedades facturaron trabajos inexistentes a empresas que financiaban así irregularmente el partido.

El País sostiene que esa fue la fórmula que encontró una incipiente Alianza Popular a principio de los 80 para financiar sus campañas y ganar votos. Y que, según varios dirigentes del partido, todo habría sido a propuesta de la CEOE, con el propósito de hacerles llegar el dinero de sus empresarios.

Más información

El operativo lo explica Bárcenas en varios de sus documentos. Se facturaba principalmente a eléctricas, bancos y constructoras. A partir de 1989, se habría facturado a todo tipo de empresas, sin declarar el IVA ni el impuesto de sociedades.

Al menos existen siete empresas tapadera, que fueron creadas por dirigentes o empleados. Todavía hoy, las personas que estuvieron al frente de estas empresas, siguen trabajando en Génova.

Los hechos se produjeron cuando las finanzas no estaban bajo el control de los extesoreros ahora imputados.

El diario El Mundo también publica este lunes que Álvarez Cascos llegó a cobrar del PP, antes de que el partido accediese al Gobierno, hasta 10.000 euros mensuales de sobresueldo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00