Sociedad

El juez Ruz expulsa al PP de la Gürtel por defender a Bárcenas

El magistrado considera que el Partido Popular ha actuado como defensor más que como acusador de los imputados

Madrid

El magistrado expulsa al Partido Popular como acusación popular de la pieza principal del caso Gürtel y dictamina que solo podrá personarse como responsable civil subsidiario.

Ruz expulsa al PP de la pieza principal Gürtel porque más que como acusador, el Partido Popular ha actuado como defensor de los imputados. Especialmente en lo relativo a Luis Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias y el exdiputado popular Jesús Merino, presentando hasta 10 escritos favorables a sus pretensiones, según detalla Ruz en su auto. Ademas, el juez recalca que el PP tampoco puede ser responsable civil subsidiario en la causa separada y acusador en la principal.

Más información

En un auto muy documentado y prolijo en detalles, Ruz deja claro que el PP actuó en numerosas ocasiones alineado en bloque con la defensa de Luis Bárcenas, negando "reiteradamente" los "indicios racionales de criminalidad existentes". Como ejemplo, Ruz destaca que en una ocasión, el PP llegó a decir sobre Bárcenas y Jesús Merino en uno de sus escritos que resultaba "patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener una acusación tan grave como la que se pretende", por lo que pidió el archivo de las actuaciones debido a la "inocuidad penal y falta de relevancia punitiva" atribuidas a ambos.

El PP también rechazó la conexión entre los papeles de Bárcenas y la contabilidad oficial de este partido, calificando esas conexiones como "tremendamente débiles" y "nada más que una muestra", cuando la conexión fue ratificada por el juez instructor, el fiscal y los magistrados de la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. El auto del juez es susceptible de ser recurrido en reforma y subsidiario de apelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00