La policía vigila la excarcelación de un turco detenido este verano en España junto con dos chechenos vinculados a Al Qaeda
Tras un mes en la cárcel pagó su fianza de 30.000 euros tres días después de los atentados de Boston
La policía española investiga la salida de la cárcel en las últimas horas de uno de los tres detenidos relacionados con Al Qaeda el pasado agosto. Llevaba un mes en prisión sin poder pagar la fianza de 30.000 euros que había impuesto el Juez Pablo Ruz y tras los atentados de Boston ha conseguido el dinero. Según fuentes policiales ha conseguido los 30.000E gracias a una transferencia que se está investigando pero que podría haber sido realizada por su mujer. A la policía le parece sospechoso que haya conseguido el dinero 3 días después de los atentados de Boston. Salió el viernes a las once de la noche de una prisión madrileña.
Más información
- Una guerrilla daguestaní niega cualquier vinculación con los hermanos Tsarnáev
- Maratón de Madrid: las fuerzas de seguridad desplegarán 400 agentes más que en 2012
- Prisión para los dos chechenos por pertenecer a Al Qaeda y por tener explosivos
- Detenidos tres miembros de Al Qaeda en España con explosivos en su poder
- Al Qaeda busca 'lobos solitarios' que hablen español para cometer atentados suicidas
- Interior propone en Europa penalizar el "adiestramiento pasivo" para atacar a los 'lobos solitarios'
- Al menos 20 muertos en una cadena de atentados con coche bomba en Irak
- Dos detenidos en Zaragoza y Murcia acusados de pertenecer a Al Qaeda en el Magreb Islámico
- Detienen a nueve personas por el atentado que causó 46 muertos en el sur de Turquía
De los tres arrestados dos eran chechenos y uno turco. Hace dos meses el Juez Pablo Ruz les dejo en libertad aunque imputados por un delito de tenencia de armas y explosivos. El ciudadano turco es el que ha pagado la fianza. A los dos chechenos no se les impuso fianza. Se llama Cengiz Yalcin y la policía le conoce como el "facilitador" porque fue el que organizó el viaje de los dos chechenos de Turquía a España, el que consiguió alojamiento también para los dos y el que tenía una pequeña cantidad de explosivo en su casa, exactamente en un domicilio de la Línea de la Concepción (Cádiz) donde fue arrestado en el inmueble que ocupaba con su mujer.
Todo son hipótesis pero los investigadores españoles trabajan con la hipótesis de que le han ayudado ahora a pagar la fianza para evitar ser interrogado por la policía española en la cárcel. No hay ninguna conexión de momento entre los dos autores materiales del atentado de Boston y los tres detenidos en España pero la policía tiene constancia de que al menos uno de los hermanos y los dos chechenos detenidos en España entrenaron en campos de entrenamiento de Daguestán. Lo que se intenta cotejar ahora es si coincidieron en el tiempo y si se separaron en Turquía con diferentes destinos siguiendo instrucciones de algún grupo terrorista.
Los dos chechenos que quedaron en libertad hace un mes están internados en un CIE (Un centro de internamiento para extranjeros). Cengiz Yalcin se encuentra todavía en España aunque ya está en libertad y fuera de Madrid.
Las autoridades estadounidenses siguen intentando descubrir si los chechenos que actuaron en Boston lo hicieron solos o contaron con algún apoyo. El Emirato Islámico del Cáucaso ha negado que tenga ninguna relación con los atentados de Boston pero se siguen buscando conexiones con otras filiales de Al Qaeda. El pasado viernes el Emirato Islámico de Irak rindió un video tributo a los dos hermanos que originaron la masacre.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...