Sociedad

Dos detenidos en Zaragoza y Murcia acusados de pertenecer a Al Qaeda en el Magreb Islámico

Según Interior su perfil era muy similar al de los chechenos autores materiales del atentado de Boston

Nou Mediouni, argelino detenido por ser usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista

La Comisaria General de Información ha detenidos esta mañana a dos yihadistas relacionados con AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico). Las detenciones han sido en Zaragoza y Murcia. Según fuentes policiales cercanas a está investigación llevaban años residiendo en nuestro país.

Más información

Los detenidos son Nou Mediouni, de origen argelino y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí. La policía dice que de los dos arrestados el argelino tiene un perfil más radical. Según fuentes policiales no hay constancia de que tuviesen planeado ningún ataque inmediato aunque añaden que con este tipo de perfiles nunca se sabe. Según la policía tenían conexiones directas con AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Nou Mediouni, el argelino detenido era usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI, radicados en Mali, reclutan a candidatos que presentan unos perfiles más radicales. Según la policía el modus operandi es el siguiente: los reconducen poco a poco a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad.

Recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI. La fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido "morir como un mártir" como era su deseo.

Hassan El Jaaouani, el detenido en Murcia contató con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a contactar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Se les ha incautado mucho material yihadista que distribuían en la red. Frecuentaban además páginas radicales fabricadas por bases de Al Qaeda y por miembros de la organización terrorista que funcionan como 'lobos solitarios'. La operación está abierta ahora mismo. Se siguen practicando registros a esta hora.

La operación llevaba más de un año en marcha y cuenta con la colaboración de los servicios policiales franceses y marroquíes. Está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional a través de una nota interna ha negado que los detenidos tengan vinculación directa con los atentados de Boston. Dice que los arrestados se habían radicalizado en los últimos tiempos, que frecuentaban páginas radicales yihadistas y que a la espera de nuevos datos no se puede decir que perteneciesen a una célula de Al Qaeda. Interior insiste: los dos detenidos tienen vinculación con AQMI.

Fernández Díaz: "Responden al perfil de lobo solitario, al igual que los chechenos de la maratón de Boston"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130423csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00