El alcalde de Castellón, citado a declarar como imputado en el 'caso Gürtel'
La citación de Alfonso Bataller está relacionada con contrataciones efectuadas por Sanidad cuando ocupaba el puesto de subsecretario
Alfonso Bataller ha sido llamado a declarar como imputado el próximo 6 de junio en relación al 'caso Gürtel'. El magistrado Francisco Ceres ha citado a otros antiguos altos cargos del Consell, personal de empresas públicas y personas vinculadas a Orange Market.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller (PP), ha sido citado a declarar como imputado el próximo 6 de junio por el juez que instruye la rama valenciana del 'caso Gürtel' por su relación con contrataciones realizadas por la Conselleria de Sanidad, a la que entonces pertenecía.
Más información
- Fabra afirma que expulsar del grupo parlamentario a los imputados sería "poner las cosas fáciles a la oposición"
- El PP aceptó donaciones de dirigentes imputados en casos de corrupción
- La rehabilitación política de Francisco Camps depende del 'caso Nóos'
- El parlamentario del PSC Daniel Fernández, imputado por tráfico de influencias
En una providencia, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el magistrado Francisco Ceres cita a otros exaltos cargos del Consell, personal de empresas públicas y personas vinculadas a Orange Market.
Según la citada providencia, la citación de Bataller guarda relación con las contrataciones efectuadas por Sanidad con motivo de los premios Salud y Sociedad 2007, cuando ocupaba el cargo de subsecretario en este departamento del Ejecutivo valenciano.
Bataller, presidente local del PP en Castellón, sucedió a Alberto Fabra en la alcaldía de la capital de La Plana en julio de 2012 cuando éste accedió a la presidencia de la Generalitat para suceder a Francisco Camps, que dimitió al ser procesado en la conocida como causa de los trajes del caso Gürtel.
Estas diligencias se enmarcan dentro de la pieza número 5 de la causa conocida como Gürtel-Financiación que investiga posibles irregularidades en las contrataciones públicas, de naturaleza presuntamente delictiva, de los gestores de Orange Market (y otras empresas del grupo de Francisco Correa) con la Generalitat valenciana y otras sociedades públicas.
Así, se cita como imputado el 4 de junio al representante de UGT en Vaersa Antonio Santo Juan por su intervención en la adjudicación de la contratación realizada por dicha sociedad pública a Orange Market, relativa a la grabación y edición de un documental sobre el uso correcto del contenedor amarillo.
El 6 de junio deberá comparecer como imputada la exdirectora general de la Mujer Clara Abellán en relación con la contratación y adjudicación de tres actos institucionales celebrados en Valencia entre marzo de 2006 y abril de 2007.
Más imputados
Además de Bataller, otro exalto cargo de la Conselleria de Sanidad, el exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset, deberá declarar como imputado el 6 de junio por la contratación del acto premio Salud y Sociedad 2006.
La exgerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Arantxa Vallés ha sido citada como imputada el 30 de mayo por su relación con la adjudicación del contrato para la ceremonia de inauguración de la villa de regatas de Alicante, celebrada en septiembre de 2008.
Por parte de Orange Market y entidades vinculadas, el juez ha citado tanto a sus directivos Álvaro Pérez "el Bigotes", Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa (8 de junio), como a personal de responsabilidad en la gestión como Mónica Magariños e Isabel Jordán (ambas el 30 de mayo), todos ellos como imputados.
Respecto a Pérez, Correa, Crespo y Herrero, el juez recuerda que se les tomará declaración "sin perjuicio de las declaraciones previas tomadas en la Audiencia Nacional y la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid".