El '25-A, asedia el Congreso' sin indicios de delitos contra el Estado, otra vez
El juez Eloy Velasco no se hará cargo de los detenidos del 25-A Asedia el Congreso, a pesar de la apertura de diligencias previas a instancia del Ministerio de Interior. Los 15 detenidos pasarán a disposición de los juzgados de instrucción de Madrid
Al menos cuatro detenidos durante la protesta son menores. El juez de instrucción del juzgado número 27 de Madrid ha decretado prisión preventiva incondicional sin fianza para los tres jóvenes de 20 y 22 años detenidos en las horas previas al "Asedia el Congreso" acusados de tenencia de sustancias explosivas.
Finalmente los detenidos por el 'Asedio al Congreso' no irán a la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco no ha sido informado de las detenciones - a pesar de la apertura de diligencias antes de la protesta - de manera que irán pasando a disposición de los juzgados de Plaza Castilla. No hay delito, por tanto, contra las Altas Instituciones del Estado.
Más información
- El 'asedio' al Congreso acaba en disturbios y con 15 detenidos tras una escasa asistencia
- 25A: sin pleno dentro del Congreso, con movilizaciones fuera
- El juez Velasco no se plantea prohibir el 'asedio al Congreso' porque "nadie" se lo ha pedido
- El parlamentario del PSC Daniel Fernández, imputado por tráfico de influencias
- Libertad con cargos para los once detenidos mayores de edad durante el 25-A
El magistrado del juzgado de Instrucción número 27 de Madrid - que se encontraba de guardia - acordó el jueves por la tarde, prisión preventiva incondicional y sin fianza para los tres detenidos en el dispositivo de vigilancia policial previo a la convocatoria del "25-A; Asedia el Congreso". Los jóvenes, de 20 y 22 años, están acusados de un posible delito de tenencia de sustancias o aparatos explosivos o inflamables. Unos hechos que niegan sus abogados.
Los otros 15 detenidos - al menos cuatro menores de edad- han prestado declaración en comisaría y serán trasladados a los juzgados. Sus abogados les han asistido desde primera hora, uno de ellos, Jesús Díaz Formoso, del colectivo Ausaj, ha manifestado el "buen trato que han recibido los detenidos en comisaría de Moratalaz. Sin haber visto todavía los atestados, sabemos que se les imputan delitos de resistencia a la autoridad, atentados y alguna lesión", ha dicho.
Por otro lado, el magistrado titular del juzgado de instrucción número 33 de Madrid - también de guardia de detenidos- ha acordado la puesta en libertad sin medidas cautelares de los cuatro detenidos puestos a disposición judicial por la Policía Nacional. Los agentes acusaban a los jóvenes de haber intentado quemar un cajero automático de una entidad bancaria en las horas previas a la protesta en las inmediaciones del campus universitario.