Urdangarin sostiene que el juez investiga de forma ''indiscriminada''
Así lo expone en el recurso que su defensa ha presentado oponiéndose a la decisión del juez de solicitar a la Agencia Tributaria sus últimas diez declaraciones de la renta y las de su esposa. A esta prueba también se ha opuesto la infanta Cristina alegando que vulnera su intimidad
Urdangarin pide al juez Castro que suspenda la prueba y censura que el magistrado no haya pedido opinión a Fiscalía y a la Abogacía del Estado.
La defensa de Iñaki Urdangarin recuerda en su escrito que las declaraciones de renta de 2007 y 2008 ya están incluidas en el sumario. Asegura que las correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 a 2006 están "penalmente prescritas" y las comprendidas entre 2009 y 2011 "sólo podrían ser investigadas a efectos tributarios y no penales".
Más información
- Urdangarin multiplicó sus ingresos por veinte en siete años
- Torres sostiene que Urdangarin se reunió con Felipe Calderón para invertir en México
- Iñaki Urdangarin recurre la fianza ante la Audiencia Provincial
- Urdangarin ya ha comunicado al rey su intención de trasladarse a Catar
- El juez del caso Nóos rechaza retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin
- Los duques de Palma no se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno
- La infanta Elena, "muy alegre" tras la decisión de dejar sin efecto la imputación de su hermana
- La victoria de ZP oscureció la llegada del Instituto Nóos al Tour de Francia
El recurso recuerda que el duque de Palma y su esposa están casados en separación de bienes y cada uno "firma y efectúa" su propia declaración. A lo largo de los últimos años, dice, ambos han tenido asesores fiscales diferentes. Los de Urdangarin en Barcelona y los de la infanta en Madrid.
El duque de Palma afirma que el juez está realizando una "instrucción prospectiva e indiscriminada" en un intento de "a ver qué sale". Considera que no es lícito valerse de la instrucción para ensayar, dice, diversas vías por las que buscar si se pueden ampliar las imputaciones. "La instrucción no es un pretexto para dar carta de naturaleza a toda clase de pesquisas indeterminadas sobre extremos que no arrojan ningún viso de verosimilitud ni se ven previamente apoyados por algún dato indiciario", reza el escrito.
La defensa de Urdangarin critica que el juez autorice nuevas diligencias "ipso-facto" sin dar vista de ello al resto de las partes y dejando sólo abierta la posibilidad de interponer recursos que no provocan la suspensión cautelar de la prueba.
Oposición a retirar el pasaporte
La Abogacía de la Comunidad Autónoma y la del Estado se han opuesto a la solicitud de la acusación popular de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin en caso de que finalmente se vaya a trabajar a Catar. La Abogacía de la Comunidad ha presentado un escrito en el Juzgado en el que asegura que la petición se basa en informaciones periodísticas, ya que el Duque de Palma no ha notificado en el Juzgado un cambio de domicilio. La Abogacía del Estado se adhiere al escrito ya presentado por la Fiscalía.